• Mixteca

Abandonará el Ayuntamiento Casa de Cultura para reiniciar talleres

  • Rafael Ramírez/IGAVEC
Reiniciaran clases a partir del 06 de noviembre.

Huajuapan de León, Oax.- Luego de la exigencia de los padres de familia quienes tienen hijos en los talleres de la casa de la cultura maestro “maestro Antonio Martínez Corro”, para que el ayuntamiento abandonará las instalaciones que ha venido usado como sede alterna del gobierno municipal, las clases se restablecerán a partir del día 06 de noviembre.

Después de una discusión por alrededor de cuatro horas, la autoridad municipal encabezada por el presidente municipal Manuel Martín Aguirre Ramírez, acordaron removerse de la casa de la cultura de forma gradual a partir del día lunes 23 de octubre hasta el día 30, con seis días de gracia para dejar en buenas condiciones las instalaciones.

Durante la reunión los padres de familia, en cada una de sus intervenciones reiteraban su petición sin tomar en cuenta las explicaciones que daban el presidente municipal y otros concejales para que comprendieran que la casa de la cultura era ocupada para los asuntos municipales debido a los daños que sufrió el palacio municipal por el sismo.

Señalaron que la casa de la cultura era el espacio más seguro y las instalaciones aptas para la realización de los distintos talleres por eso la exigencia para que no fueran usadas para un fin distinto al que fue creado, ya que también recriminaron que las instalaciones han sido usadas para eventos de comercialización.

Además de la inseguridad en la colonia la Merced donde se ubica el parque Bicentenario, también especificaron que salones como el asignado al taller de danza clásica es de concreto, lo cual no es apto para danzar porque puede provocar accidentes.

En la reunión, maestros fundadores como el profesor de piano Ramón Ríos, también se sumó a la petición, quien reveló que los instrumentos como los violines y piano se le daban mal trato causando la desafinación de los instrumentos, por lo cual dijo sentirse desilusionado.

Ante la postura de los inconformes la autoridad internamente consensó la alternativa de solución, acordando abandonar las instalaciones gradualmente para que los niños y jóvenes reinicien sus talleres y cursos, sin interrumpir la atención y servicios a la ciudadanía hasta que totalmente se mude la sede del gobierno municipal, reiniciando las clases el 06 de noviembre, fecha que también fue motivo de discusión.

La intervención del muralista y ceramista José Luis García, también fue fundador de la casa de la cultura quien ayudó a calmar los ánimos al llamar a la cordura  de los  padres y que reflexionaran debido a que no hay culpables por la contingencia. 

Recordó que la casa de la cultura  fue fundada, también a raíz de la contingencia producida por el terremoto de 1980, porque era necesario levantar el espíritu y el alma y si el ayuntamiento ya había aceptado retirarse de manera gradual, que tuvieran calma para que se reinstalaran en otra sede

La autoridad anunció que empezaría a buscar los espacios para atender los asuntos municipales para que regrese a la normalidad las actividades de la casa de la cultura “maestro Antonio Martínez Corro”.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?