• Educación

Reanudan clases el 71.1% de Escuelas en Oaxaca: IEEPO

Aún se mantiene la suspensión preventiva en el Istmo y la Mixteca.

Oaxaca de Juárez, Oax.- El Gobierno del Estado, a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), informa que este viernes se reanudaron actividades escolares en el 71.1 por ciento de las escuelas de la entidad, con excepción de alrededor de 3 mil 900 planteles del Istmo y la Mixteca, así como de los ubicados en otras regiones que tienen daños reportados. 

De acuerdo con la Autoridad Educativa Local se continúa con la Verificación Básica Preventiva en las diversas instituciones escolares, así como con el despliegue de las brigadas técnicas de especialistas, con el fin de conocer la situación que guardan las instituciones educativas que no han retornado a sus clases y con ello garantizar la seguridad de alumnado y docentes en cada plantel. 

En la región de la Mixteca se avanza en la valoración de los planteles y - en aquellos que lo requieren - las brigadas técnicas correspondientes arrancaron con la generación de dictámenes para su restauración. 

Así también, en la región del Istmo de Tehuantepec se continúa con el levantamiento de los censos correspondientes para conocer con certeza el apoyo que se brindará a cada una de las escuelas afectadas e iniciar con prontitud sus reconstrucciones, restauraciones, mejoramiento y/o habilitación de aulas provisionales; todo esto como parte del Plan Maestro de Reconstrucción de Infraestructura anunciado por el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, en donde se calculan 2 mil millones de pesos en inversión. 

El reinicio de clases en los municipios de estas dos regiones se realizará de manera responsable y paulatinamente, apegado a los protocolos correspondientes de protección civil, con el fin de salvaguardar en todo momento la vida e integridad física de la comunidad escolar. 

En aquellos planteles donde se ha dictaminado que los espacios no pueden ser ocupados, las autoridades estatales y federales trabajan para contar con sitios alternos y seguridad con el fin de que las y los alumnos puedan continuar sus clases y que éstas no se vean afectadas. 

Asimismo, el IEEPO brinda como un apoyo pedagógico y estrategia educativa para la continuación del aprendizaje de las y los escolares, la programación por televisión e Internet de "Educando TV". 

Con el apoyo de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv), el IEEPO produce esta programación - la cual es única en su tipo a nivel nacional y está apegada al Nuevo Modelo Educativo. 

Para que las niñas, niños y adolescentes que cursan su educación básica desde preescolar hasta secundaria puedan continuar con su aprendizaje clave. 

La transmisión se realiza de lunes a viernes de 6:30 a 7:30 y de 9:00 a 10:30 horas por la señal digital HD del Canal 9.1 y a través del Canal 9 de cable.  Además, se difunde de forma permanente por las redes sociales de Cortv en Facebook Live, Periscope y en las páginas electrónicas www.educandotv.ieepo.oaxaca.gob.mx y www.ieepo.oaxaca.gob.mx.

Versión para impresión

Encuesta

¿Qué calificación le otorgaría Usted al primer año de gobierno de Alejandro Murat?

.