• Congreso

Comparece titular del IEEPO ante diputados de la LXII Legislatura

  • e-consulta
Integrantes de la Comisión Permanente de Educación Pública, cuestionaron los alcances de las políticas educativas en Oaxaca y llamaron a bus

~~SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca.- Ante integrantes de la Comisión Permanente de Educación Pública de la LXII Legislatura del Estado, que preside el diputado perredista Jesús López Rodríguez, el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Manuel Antonio Iturribarría Bolaños, reconoció que no se puede hablar de triunfalismos cuando hay un rezago educativo en Oaxaca.

El titular de esa dependencia, resaltó que los integrantes del magisterio aglutinado en la Sección 22 del SNTE, “no son enemigos, sino aliados del gobierno del estado en busca de crear un nuevo modelo educativo en la entidad”.

Iturribarría Bolaños, compareció esta noche en la sala audiovisual de la sede del Poder Legislativo, ante integrantes de esa Comisión legislativa: diputados María Luisa Matus Fuentes y Amando Demetrio Bohórquez Reyes, del PRI, Itaisa López Galván, del PRD; y Remedios Zonia López Cruz, del PAN, en el marco de la Glosa del Tercer Informe del Gobernador Gabino Cué Monteagudo.

En la comparecencia que inició a las 19:32 horas y concluyó a las 21:30 horas, Iturribarría Bolaños fue cuestionado por los diputados Rafael Armando Arellanes Caballero, del PT; Jesús López Rodríguez, del PRD; María Luisa Matus Fuentes, del PRI; Remedios Zonia López Cruz, del PAN, Amando Demetrio Bohórquez Reyes, del PRI.

Dialogo para la educación
Al respecto, La diputada del PAN, Zonia Remedios López Cruz sostuvo que existe en el pueblo de Oaxaca una gran inquietud en relación a la educación que se imparte; es del conocimiento público que hace más de 30 años el magisterio está inmerso en un activismo en busca de mejores condiciones laborales, pero también son notorias las ausencias al trabajo y calendarios que no se cumplen y que es claro el deterioro que sufren los educandos en su formación.

La legisladora cuestionó que en el informe presentado estadística sobre un alumnado destacado y la disminución en la reprobación de alumnos, cuando los programas educativos no han sido cumplidos debidamente.

De igual forma, hizo referencia de que se informó que existe en Oaxaca una gran estrategia de bienestar y un programa regular de becas, cuando hay serios problemas para elevar la calidad educativa en toda la entidad.

Comentó que ha habido un acercamiento con el magisterio para impulsar foros regionales para buscar una solución al trazar una ruta que permita sacar a Oaxaca del retraso educativo que hoy vive.

Hay avances pero hay más retos
De acuerdo al formato establecido con anterioridad intervino el legislador López Rodríguez, presidente de la Mesa Directiva , quien resaltó que hay avances significativos en la cobertura educativa estatal y sensibles mejoras en la infraestructura del sector, sin embargo, reconoció que el analfabetismo sigue siendo una deuda social insatisfecha.

En este sentido, planteó cuáles son las estrategias y planes para combatir el analfabetismo, la deserción escolar y también los logros obtenidos hasta ahora en educación intercultural bilingüe.

Las cifras demuestran que el reto en materia de políticas educativas es aún muy relevante, y por ende, los esfuerzos por mejorar el nivel educativo deben multiplicarse. Es tiempo de consolidar un modelo educativo que asegure una sociedad independiente y sustentable, un compromiso histórico, pero aún vigente en nuestro tiempo, apuntó.

La reforma educativa, un reto para Oaxaca
Por su parte, la legisladora priista María Luisa Matus Fuentes, sostuvo que “el informe dado a conocer por el director general del IEEPO, poco dice de las acciones y menos aún del papel a asumir frente a la reforma educativa”.

Sostuvo que no puede verse a la educación como una plataforma para el futuro, como la vía para desarrollar capacidades y competencias, solamente se ha visto a la educación como una oportunidad o como un vehículo de empoderamiento.

Consideró vital encontrar un tránsito pacífico para la construcción de un acuerdo para transformar la educación como un factor de transformación para las y los oaxaqueños, donde los niños y los jóvenes son la materia de trabajo, por ello conminó al funcionario a redoblar esfuerzos para mejorar la calidad educativa de la entidad.

Reconoció que en materia de cobertura y mejoramiento de infraestructura ha habido avances, pero no es suficiente; pues se requiere construir la legislación local en materia educativa, lo que representa un reto, por ello ofreció el respaldo de la fracción del PRI para aportar a ese marco legal.

Matus Fuentes consideró que su partido no está de acuerdo que el gobernador haga suya la propuesta del Programa para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO), pues si bien recupera aspectos relevantes en materia educativa, como es la participación de los padres de familia, las autoridades.

“Los sindicatos no pueden controlar el ejercicio administrativo de las instituciones desde el argumento de la conquista sindical y los derechos laborales, pues al maestro no es ni debe verse como un adversario, por el contrario, el profesor del aula es el gran aliado de la sociedad”, indicó.

Consideró que debemos apostarle a la educación, por lo que anunció que se colocará el tema de la infancia en el centro de la agenda pública, priorizando acciones en beneficio de las niñas y los jóvenes, especialmente de aquellos que se encuentran en mayores desventajas.

Participación social por la educación
A su vez, el diputado del Partido de Trabajo, Rafael Armando Arellanes Caballero, criticó la realización de la comparecencia al tiempo de celebrar que el gobierno tome la iniciativa, el consenso y participación de los diferentes sectores para posibilitar la integración de una ley estatal acorde a la reforma federal en la materia.

Manifestó su preocupación por el impacto que tendrá la reforma educativa, partiendo de los índices que se presentan en Oaxaca, cuando esta disposición federal debería atender las condiciones de todo el país, cuando el Estado es el responsable de la educación, mientras se culpa a los profesores de los bajos niveles.

Dijo que Oaxaca es la segunda entidad con mayor rezago educativo porque el promedio de escolaridad y, por ello, es necesario priorizar acciones que beneficien a niñas, niños y jóvenes

La diputada Matus Fuentes, planteó que los integrantes de la fracción parlamentaria del PRI de la que forma parte, están dispuestos a aportar para construir la nueva legislación educativa.

Hacia una ley estatal incluyente
El director general del IEEPO, al responder a los cuestionamientos de los diputados, dijo que el 12 de marzo será presentada la iniciativa de nueva Ley Estatal de Educación que es de orden público

Dijo que este viernes se llevó a cabo una reunión de trabajo entre integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, funcionarios del IEEPO y la Comisión Política de la Sección 22 del SNTE, con el propósito de analizar el tema y sea coincidente.

Al responder a las preguntas de la legisladora Zonia López Cruz, indicó que el IEEPO lleva a cabo un seguimiento para que la Sección 22 del SNTE cumpla el calendario escolar de 200 días hábiles y se recuperen los 38 días perdidos debido al paro de labores.

Señaló por otra parte, que de los 14 mil 200 millones de pesos que el IEEPO ejerce este año y los 13 mil millones de pesos que manejó de presupuesto el año pasado, el 98.5 por ciento se gasta en el pago de la nómina, y sólo el 1.5 por ciento se queda para la operación.

La educación, una cruzada común
En la ronda de réplicas de los legisladores, el diputado Rafael Armando Arellanes Caballero, celebró que se busque el diálogo y la participación de los mentores para avanzar en la ley educativa.

La diputada Remedios Zonia López Cruz, a su vez, hizo un llamado urgente para que conjunten esfuerzos los tres niveles de Gobierno y la sociedad civil para que se aplique la reforma educativa en Oaxaca.

En ese mismo sentido se pronunció el legislador Amando Demetrio consideró que Bohórquez Reye, quien señaló que el magisterio de la Sección 22 del SNTE 2comete un crimen” al no aceptar programas educativos que provengan del gobierno federal.

Preguntó: “¿Cómo poner orden en un océano lleno de intereses personales y de grupo?, pues el gobierno no ha querido hacer algo que resuelva el problema”.

Propuso formar una comisión tripartita, para revisar la Ley de Educación de Oaxaca, porque, dijo, si bien todos los estados del país son diferentes, no se debe permitir que en la entidad haya una educación de segunda o tercera, pues tiene que ser igual para todos.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679