• Magazine

Los Cosas del amor y el enamoramiento

  • Kaleydoscopio
Lo más destacado de Oaxaca y sus alrededores en nuestro portal electrónico de noticias e-consulta Oaxaca.

Las claves de la vida muchas veces tienen que ver con las relaciones personales, escena en que es común que surjan ciertas preguntas. Pero antes que la preocupación arrase es importante diferenciar lo que es el enamoramiento de lo que es el amor. 

Especialistas de la Sociedad Psicoanalítica de México, entre ellas Xóchitl González, Rosa María Curiel, Esther Chain, Fernanda Grageda, Lorena Polo, entre otras especialistas, brindan ciertas directrices:

Enamoramiento: es un estado muy intenso que se caracteriza por ver a la otra persona como si fuera perfecta. Realzamos sus cualidades y minimizamos sus defectos. El cerebro libera sustancias que nos hacen sentir como si estuviéramos en las nubes y se siente un bienestar y una felicidad inigualable. 

Es tan intenso el enamoramiento que dura poco tiempo. ¡Imagínate estar siempre en este estado! Después del enamoramiento puede venir el desencanto o desamor porque te das cuenta de que la otra persona no era lo que esperabas o, en el mejor de los casos, viene el amor.

Amor: es más profundo. Cuando amas a alguien, lo conoces mejor, requiere de más tiempo y se caracteriza porque además de reconocer las cualidades del otro también reconoces los defectos y, a pesar de ello, decides estar con la otra persona. El amor es un sentimiento más maduro.

Ahora que diferenciamos lo que es el enamoramiento del amor es importante que pienses qué es lo que sientes por estas dos personas: amor o enamoramiento. 

Tengo novio, ¡pero me gusta alguien más! 

Muchas veces las parejas entran en rutinas y no alimentan el amor y ahí es cuando es probable que alguna de las dos personas o las dos se empiecen a fijar en alguien más. Un dicho común dice que el amor es como una plantita a la que hay cuidar y regar porque si no, se muere.

Algunos factores que pueden provocar que te fijes en otra persona son:

•        Falta de comunicación en tu relación.

•        Poca intimidad afectiva y sexual con tu pareja.

•        Tener expectativas demasiado altas de la otra persona.

•        Caer en la rutina y sentirte aburrida de tu relación.

•        En caso de tener hijos, que la relación de pareja gire alrededor de ellos y que se descuiden ustedes como pareja. 

Debido a que nos enamoramos de gente con la que convivimos de forma constante, algunos de los lugares donde puedes conocer a otra persona que “te mueva el tapete” son: la escuela, el trabajo o el gimnasio.

Otro aspecto que tienes que tomar en cuenta es si la otra persona de la que te enamoraste está soltera o también está en una relación, ya que muchas veces dos personas que no están satisfechas con su vida de pareja se encuentran y se ven reflejados el uno en el otro, razón por la cual se sienten atraídos pero, sobre todo, entendidos. 

Los especialistas de la Sociedad Psicoanalítica de México sugieren:

•        Voltea a ver tu relación y date cuenta de qué es lo que está pasando; puede ser que no estén pasando suficiente tiempo juntos, o el tiempo que están juntos la pasan peleando o hablando de sus hijos y la relación de pareja se descuidó.

•        Piensa qué es lo que te atrae de cada una de las dos personas, y analiza realmente si es amor o enamoramiento.

•        Evalúa qué es lo que quieres a largo plazo. A veces nuestros deseos inmediatos contradicen nuestros planes a futuro. ¿Qué es lo más importante para ti?

•        Date tiempo para conocerte a ti misma. Jamás serás capaz de estar en una relación madura si no te conoces y te amas primero a ti.

•        Debido a que estar en esta situación provoca mucho estrés, preocupación y también culpa, es importante asistir a una terapia psicológica para que puedas entender qué te hizo llegar a esa situación y de qué forma lo puedes resolver de una manera donde no salgas lastimada tú ni las personas que quieres.

 

www.kaleydoscopio.mx

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?