• Nación

SAT vigilará depósitos de mexicanos en bancos extranjeros

  • Agencias
El director general de Tratados Internacionales de la SHCP, calculó entre 10 y 15 mil mdd el dinero que mexicanos depositaron en bancos de E

México.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) revisará depósitos de mexicanos en bancos extranjeros, que en total suman entre 10 mil y 15 mil millones de dólares, para cumplir con el FACTA, dijo Armando Lara, director general de Tratados Internacionales de la Secretaría de Hacienda.

El acuerdo para recibir información de estas cuentas se firmó para cumplir con la Ley Foreign Account Tax Complience Act (FATCA) aprobada por EU en 2011.

Diario Reforma reporta que al término de su intervención en el seminario “La lucha contra la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios”, el funcionario recordó que a través del acuerdo recíproco de FATCA que el Gobierno mexicano firmó con Estados Unidos, el SAT conocerá de manera automática la información financiera de nacionales en aquel país.

“Hay un dato de la Reserva Federal que hablaba, el número lo digo de memoria, que hablaba de 10 mil, 12 mil, 15 mil millones de dólares de depósitos de mexicanos en bancos extranjeros, entonces el punto fundamental es que si es puro capital y no generó ningún ingreso no hay problema de esos recursos, el problema es cuando ese capital no pagó impuestos en México antes de depositarse fuera.

“Una vez que reciba el SAT la información va a comparar con lo que se ha declarado y una vez visto lo declarado, va a decir si hay una discrepancia”, afirmó.

También va por transnacionales

Asimismo, la mañana de este martes 14 de enero el SAT advirtió a empresas nacionales, multinacionales y trasnacionales que deberán pagar correctamente sus impuestos y contribuir al gasto público.

 El jefe del organismo recaudador, Aristóteles Núñez Sánchez, explicó que hay muchas empresas que se llevan a otros países las utilidades que obtienen en México, porque allá pagan una tasa de Impuesto Sobre la Renta (ISR) de entre 8% y 14%, y aquí deben hacerlo en 30%.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?