• Mixteca

Iniciarán recolección de basura electrónica

  • Rafael Ramírez/IGAVEC
En Huajuapan de León.

Huajuapan de León, Oaxaca.- Con el fin de contribuir en mejorar la salud de los habitantes del municipio de Huajuapan por la contaminación de metales pesados, la regiduría de ecología, en coordinación con la regiduría de educación y cultura y la dirección de salud del ayuntamiento, iniciarán una campaña de recolección de basura electrónica.

La regidora de Ecología Ithalive Salazar López informó que la campaña inicia el próximo lunes 21 de agosto a partir de las 10:00 horas, en la plaza de la libertad de expresión y concluirá el 10 de septiembre para que todos los habitantes tengan la oportunidad de deshacerse de sus aparatos electrónicos que ya no sirvan.

Comentó que muchos almacenan los aparatos inservibles pensando que podrían algún día venderlos, sin saber el daño que causan a la salud, es por eso que invitó a la ciudadanía a que participen en esta campaña, desechando  celulares, antenas, tablets, grabadoras, computadoras,  hornos de microondas, cables, fotocopiadoras, toner, teléfonos fijos y teclados, entre muchos más.

Subrayó que tirarlos a la basura, afectan al medio ambiente, contaminando el agua y suelo por la presencia de los metales pesados que contienen,  como son el arsénico, plomo y mercurio entre otros.

Salazar López, detalló que el arsénico produce cáncer en la piel y pulmón; el plomo daña los riñones y cerebro y afecta el aprendizaje de los niños, así también, se encuentra presente en los aparatos electrónicos el mercurio que afecta el sistema nervioso y daña algunas funciones del cerebro.

Con la recolección de la basura electrónica, dijo que  el ayuntamiento da cumplimiento a las disposiciones legales en materia ambiental   para el manejo de residuos especiales.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?