• Nación

Premia INE a ganadores de la 3° edición del concurso Democracia en Corto

Jóvenes de entre 18 y 29 años, de Oaxaca, Edomex, Jalisco y Nuevo León, obtuvieron los primeros lugares.

Ciudad de México.- Jóvenes de entre 18 y 29 años, de Oaxaca, Estado de México, Jalisco y Nuevo León, obtuvieron los primeros lugares de la 3° Edición del Concurso Nacional Democracia en Corto, organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y en el que se registraron 192 participantes de todo el país. 

En las instalaciones de la Cineteca Nacional, en la Ciudad de México, Héctor Arámbula, Director de Educación Cívica y Participación Ciudadana, a nombre del INE destacó la importancia de este Concurso al señalar que este ejercicio resalta el compromiso de la juventud en favor del fortalecimiento de la cultura cívica en México. 

Resaltó que el cine o la cinematografía se han convertido en un espacio más para el fortalecimiento de la democracia, del cual los jóvenes se han apropiado para exponer sus preocupaciones y propuestas en aras de incidir en los asuntos públicos de México. 

Consideró que el empoderamiento de la ciudadanía, a través de la juventud, es un buen indicio para fortalecer los trabajos que permitan revertir la desconfianza ciudadana hacia las instituciones, propósito que –indicó- impulsa el INE a través de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCCÍVICA) en las 32 entidades del país. 

A la entrega también asistieron los integrantes del jurado Lorena Sosa Aguilar, del Instituto Mexicano de Cinematografía; Guadalupe Ferrer Andrade, de la Filmoteca de la UNAM; Andrea Martínez Crowther, cineasta, y Marco Antonio Urueta Orta, cineasta, quienes reconocieron la calidad de los trabajos presentados. 

En la Categoría Profesional, el primer lugar fue para el cortometraje El campeón, producido por Leonardo Hernández García, Javier Palacios Ahumada y Alejandro Bernal Tejeda (Jalisco); el segundo lugar para Soy un ser único, de Aldo Eugenio Noyola Trejo (Nuevo León), y el tercer lugar para Presente en el deseo, de Moisés Aranda Guillén y Christian Eduardo Garnica Martínez (Jalisco).

Mientras, en la Categoría Amateur, el primer lugar fue para Sin tinta Segundo, de José Antonio Narciso García, Melisa del Carmen Muñoz Vázquez, Melissa Jiménez Granillo y Cenysse Giamylett Ortiz Santos (Oaxaca); el segundo lugar para El sonido del reloj de Ángel Alejandro Gallegos Doval (Estado de México), y el tercer lugar para Responsabilidad Cívica, de Arianna Berenice Medina Callejas (Oaxaca). 

Los cortometrajes pueden ser consultados en la página del INE: https://www.ine.mx/concurso-nacional-de-cortometrajes-democracia-en-corto-2016-2017/

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?