• Magazine

La desigualdad de género en el mapa laboral

  • Kaleydoscopio
Lo más destacado de Oaxaca y sus alrededores en nuestro portal electrónico de noticias e-consulta Oaxaca.

El que las mujeres trabajen es positivo en todos los escenarios sociales y 69 de cada cien mexicanos indican que es bueno que ellas laboren y se refleja en la convivencia del día a día, de acuerdo con lo dicho a Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) por 600 ciudadanos.

 En una encuesta nacional, realizada mediante llamadas telefónicas a hogares de todo México, GCE encontró que todavía hay una cuarta parte de la población (25%) que considera que cuando una mujer labora hay perjuicios para la convivencia. 

Algo que suena mal es que de cada cien mujeres encuestadas hay 28 que ven cosas malas en la igualdad laboral de las mujeres, esas ideas retardatarias son compartidas por 21 hombres. 

Gabinete (gabinete.mx) pidió a sus encuestados su consideración sobre varias situaciones laborales de la mujer mexicana: ¿dígame si está de acuerdo o no?: 

A 82 de cada cien ciudadanos de ambos sexos les parece que una mujer está más expuesta cuando tiene que cumplir ciertos horarios. 

Para 75 de cada cien mexicanos con los que GCE habló el trabajo de las mujeres es menos productivo que el de los hombres, debido a que ellas piden permisos para mantenerse al tanto de sus hijos. 

Pero hay cosas que nadie niega a las mujeres. Según lo dicho a Gabinete por 72 de cada centenar de consultados, las mexicanas están más dispuestas a interrumpir sus carreras por cuestiones personales. Aunque hay que decir que 27% de la gente tiene la percepción de que esto es falso.

60.4% de la gente con la que GCE conversó tiene la idea de que las mujeres son más flexibles en lo que toca al horario, por las variadas cosas que debe atender en el hogar.

Hay detalles sobresalientes en la consulta, pues 73 de cada cien personas indican que la productividad femenina no es baja, no obstante que en muchos casos deben realizar tareas más allá de las contratadas. 

Pero poco más de 25% de la gente dice que las mujeres son menos productivas debido que están obligadas a realizar quehaceres hogareños. 

www.gabinete.mx

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?