• Magazine

México no explota ricos propóleos

  • Kaleydoscopio
Lo más destacado de Oaxaca y sus alrededores en nuestro portal electrónico de noticias e-consulta Oaxaca.

La venta anual de propóleos en el mundo alcanza unos 6,000 millones de dólares, afirma Tonatiuh Cruz, de la Facultad de Estudios Superiores de la UNAM. 

Los principales son países latinoamericanos, pero México no forma parte de este bloque (aunque sus productos son de calidad y superan los parámetros internacionales) debido a la falta de información, capacitación y producción nacional.

 El costo promedio de un kilogramo de propóleos en suelo mexicanos es de 750 pesos, mientras que su precio internacional es de 100 dólares. 

“Hicimos un estudio y al diluir y envasar en goteros el propóleos, por cada kilogramo se obtendría un beneficio de hasta 5 mil pesos, en promedio, lo que representaría una ganancia para el apicultor de poco más de 4 mil pesos”, explica.. 

Betsabé Rodríguez, estudiante de doctorado en la facultad, dice que una parte importante de los apicultores desconoce el beneficio económico que podría redituarles el procesamiento y venta de este producto.

“Buscamos que su esfuerzo no sólo se centre en la producción de miel, sino que diversifiquen su mercado.” 

En el país no hay una norma oficial que se encargue de estandarizar la calidad de los propóleos, como existe para la miel.

www.kaleydoscopio.mx

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?