• Magazine

Miel de abeja, un dulce que gusta mucho en México

  • Kaleydoscopio
Lo más destacado de Oaxaca y sus alrededores en nuestro portal electrónico de noticias e-consulta Oaxaca.

México es potencia mundial en la producción de miel y 67.3% de las personas dice que la ha empleado para endulzar bebidas o comidas, y 72 de cada cien indican que saben que tiene beneficios para la salud. 

Hay 32.7% de la sociedad que nunca ha probado la miel, según lo dicho por 600 mexicanos a encuestadores de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), que descubrió que 27 de cada centenar de ciudadanos no conoce las propiedades benéficas de este endulzante. 

De las personas que usan miel, 13.4% dice que echa mano de ella a diario, 13.4% lo hace dos o tres veces a la semana y 15.6% la consume semanalmente; 54.1% de las personas endulza con miel rara vez. Los demás no saben, rara vez o prefirieron no revelarlo. 

Entre estos mexicanos 36 endulzan su té con miel, 11 la consumen con fruta, 9 la ponen en licuados, 8 en café, 7 en hot cakes, 6 en agua de sabor, 5 en remedios caseros, 3 en cereales, 3 en jugos, 2 en postres, 2 en “otros” y el resto no sabe, la toma sola o no respondió. 

Sobre lo bueno que es la miel para ciertos males, quienes la han empleado con estos fines, indican que funciona para aliviar molestias como la tos (24.2), cicatrización de heridas (11.3), es nutritiva (9.9), es energética (9.4), hidrata la piel (4.2), evita infecciones (3.6), tiene vitaminas y antioxidantes (3.5), reduce el colesterol (2.3), ayuda a la digestión (1.4), ayuda en tratamiento de ulceras (1) y males cardiacos (1). De cada cien, 22 no saben para qué funciona. 

Gabinete (www.gabinete.mx) pidió a sus entrevistados telefónicamente que dijeran en qué casos han tomado miel: 

A la miel que se produce en cercanías de campos cultivados con tomillo se le atribuyen beneficios diuréticos y digestivos, pero sólo 18.3% de los mexicanos la han tomado, 80.5% no la consumen.
 
Únicamente 16.9% ha probado la miel de abeja de romero, que se dice es buena para tratar problemas del hígado y fatigas crónicas; 82.7% no tiene idea de sus propiedades y no la ha probado.

 La miel de limón tiene cierta fama como relajante y calmante del estrés, pero la emplea apenas 15.6% de la población, en tanto que 82.9% no la tiene en su recetario de remedios caseros.

 10.3% conoce y ha probado la miel de lavanda, a la que se le conceden propiedades antisépticas que ayudan a prevenir problemas respiratorios, para 87.4% de la gente esas propiedades han pasado de noche, no las conoce. 

La miel se consume mucho más al natural, que es como la compra 85.6% de las personas, pero es cierto que 13% la prefiere procesada o envasada.

 

www.gabinete.mx

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?