• Mixteca

Saturación de pacientes rebasa la atención en hospital general de Huajuapan

Así lo dio a conocer el subdirector médico de esa institución Armando Geovani Ortiz Martínez.

Huajuapan de León, Oaxaca.-  El aumento de la población en la región Mixteca ha sobresaturado de pacientes al hospital general Pilar Sánchez Valdivieso de la ciudad de Huajuapan, lo que dificulta la atención a los pacientes. Así lo dio a conocer el  subdirector médico de esa institución  Armando Geovani Ortiz Martínez.

Dijo que el hospital fue acondicionado para 30 camas, sin embargo en la actualidad  cuenta con 47, por lo que trabaja con 17 camas extras debido al aumento de la población, situación que ha ocasionado una sobresaturación en el servicio.

 Añadió que en el área de urgencias en el turno matutino, cuentan con dos médicos, de los cuales uno es exclusivo para atender las pacientes embarazadas, sin embargo en los siguientes turnos, solo se quedan con uno, quien además de los servicios de urgencias, también atiende las consultas de mujeres obstétricas.

Ortiz Martínez señaló que debido a la política de la institución de cero rechazo a mujeres embarazadas,  la mayor consulta se concentra en ellas, es por eso que en ocasiones tengan que optar por no recibir a otros pacientes.

Aunado a lo anterior, subrayó que el hospital general también es el hospital ancla porque recibe a pacientes  procedentes de los hospitales comunitarios de la región, como son el de Santiago tamazola, Chalcatongo, Tlaxiaco, Juxtlaguaca y en algunas ocasiones del hospital básico de Nochixtlán.

El subdirector médico, citó que en próximas fechas se reunirán con las autoridades para solicitar la ampliación del personal médico, sin embargo señalo que esto solo ayudaría a mejorar el servicio, pero no la saturación porque lo que hace falta en el hospital es el espacio.

Recordó que el hospital general fue creado hace 33 años como un centro de salud, el cual fueron ampliando para crear el hospital, pero ya no tiene áreas para crecer y la estructura no está capacitada para un segundo piso.

Dijo que si la ciudadanía tienen alguna queja, los invitó a que la presenten por escrito en la dirección o subdirección del hospital, con la seguridad de que serán atendidas, teniendo la obligación a dar respuesta en un plazo no mayor a siete 7 días.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?