• Mixteca

Trabajadores toman área de vacunación de la Jurisdicción Sanitaria en la Mixteca

  • Rafael Ramírez/IGAVEC
Exigen atención por carencia de vacunas, pago de viáticos y gasolina

Huajuapan de León, Oaxaca.- Trabajadores del área de vacunación de la Jurisdicción Sanitaria Número 5, tomaron de manera indefinida el edificio para exigir atención a la carencia de vacunas, pago de viáticos, falta de gasolina para las unidades de motor, además de la carencia de equipo.

Un aproximado de 40 trabajadores cerraron los accesos principales y se plantaron en el exterior del edificio que se ubica en la calle de las Rosas del fraccionamiento Las Campanas en Huajuapan de León, acordando turnarse para que las acciones continúen durante la noche hasta que sean atendidas sus demandas.

Jazmín Denise López Torres, secretaria general de la subsección 05 de la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), en la Mixteca, dijo que con fecha 16 de mayo sostuvieron una reunión con el jefe jurisdiccional y otras autoridades para darles a conocer las carencias en el área de vacunación.

A pesar de que este lunes fueron informados que les serían pagados los viáticos desde el mes de marzo, López Torres, dijo que la base trabajadora decidió continuar con la toma del edificio para que atiendan todas sus demandas.

Añadió que lamentablemente vuelven las carencias de insumos  a las unidades médicas y en este caso no tienen las vacunas como es la DPT, Sabin, Triple Viral, VCG, Pentavalente Celular, TD y la Doble Viral. 

“La Semana Nacional de Salud inicio este día, y si no tenemos vacunas, los niños menores de 5 años no podrán ser atendidos y eso es un hecho grave. Los Servicios de Salud solo nos dicen que se hagan las actividades pero no hay insumos para atender a las personas y esto causa molestias en ellas”

Dijo que es importante que las autoridades de los SSO escuchen los problemas que existen ya que también los brigadistas que van a dar la atención a las comunidades se ven limitados por la falta de combustible.

“Los módulos que acuden a vacunar a colonias tampoco cuentan con el material adecuado, sus mesas son de una empresa cervecera y bancos remendados con cinta canela que si lamentablemente se cae alguna persona nosotros seremos los responsables, por eso pedimos también y muebles adecuados”.

Esperarán a las autoridades de los SSO para buscar una solución a sus problemas ya que tampoco tienen la solvencia en vacunas para enfrentar la Semana Nacional de Salud. 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679