• Magazine

Duelo América-Chivas, por el corazón de mexicanos

  • Kaleydoscopio
Lo más destacado de Oaxaca y sus alrededores en nuestro portal electrónico de noticias e-consulta Oaxaca.

América es el equipo de futbol más querido de México, aseguran 40 de cada cien mexicanos, en un terreno de juego en el cual 30 afirman que el más amado es Guadalajara, según una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE). 

Un detalle de importancia es que muy lejos de los bien amados Águilas y Chivas, sólo 4% cree que la selección mexicana es el equipo más querido, en tanto que 3% pone el corazón por los Pumas de la UNAM, 2.4% por Cruz Azul y únicamente 0.9% habla de Tigres de Nuevo León; 17 confesaron que no saben del tema y el resto calló o dijo que otro. 

Así como hay gente que venera a las Águilas existen quienes las detestan. Esto porque de los 600 encuestados por GCE, 51.1% considera que el América es el cuadro más odiado de México, muy lejos las personas hablaron de las Chivas (5.9%), Cruz Azul (4.5%), Pumas (1%). Hay que dejar claro que un importantísimo 28.8% salió con que no sabe de odios. 

Gabinete planteó a la gente, de los siguientes equipos que le voy a mencionar ¿qué tanta afición tienen?: 

92 de cada cien mexicanos dicen que América tiene muchos aficionados, 90 señalan que Guadalajara también tiene numerosos fanáticos y 80 hablan de que Pumas suma seguidores en grandes cantidades por todo el país, lo mismo dicen que Cruz Azul 78 de cada centenar de encuestados. 

Además de esos cuadros a los que la prensa da el trato de “los cuatro grandes”, 68 de cada cien mexicanos creen que Rayados de Monterrey y Tigres de Nuevo León tiene mucha porra, 63 dicen lo mismo de Toluca y 57 del Pachuca.

Atlante es un cuadro que hace décadas vive la penuria de la segunda división, pero aún hay 30% de mexicanos que considera que cuenta con una fanaticada importante, en tanto que 34.6% señala que es popular otro antiguo: Necaxa, 35% lo piensa de Puebla, 39.3% de Atlas y 47.1% de León. 

Es mucha la pasión que desata el fut entre los mexicanos, pero ir a ver los juegos al estadio sólo va 1.9% de los encuestados por Gabinete (www.gabinete.mx) y 15.6% afirma que nunca y en ningún medio ve los partidos. 

En fin, que el palco principal de los futboleros mexicanos es la tele abierta, que es donde siguen los encuentros 66 de cada cien, la tele de paga es la elegida de 11.  

Pero algo anda mal, ya que cuando GCE preguntó ¿qué tan común es que los mexicanos vayan al estadio para ir a apoyar a su equipo favorito?: 57.6% de la gente dijo que es muy frecuente, 27.6% que es común. 

9.3% cree que es poco frecuente que la gente vaya al estadio y 1.8% dijo que no es nada común.

A la minoría que reconoció que es poca la gente que va al estadio, relativamente, le saltó la pregunta obligada: por qué. 

26.2 habló de la mala situación económica, 10.2 de los altos precios, 9.9 de que no le interesa el fut, 8.5 pretextó la inseguridad. Otras respuestas son que los estadios no se llenan, se ve por tele, no hay tiempo y 12.2 aceptó que no sabe a qué se debe el fenómeno. 

Aproximadamente un tercio de la población adulta consultada (30.2%) dijo que asiste o tiene un familiar que va a los estadios y 68.9% no conoce a nadie ni tiene parientes que sean futboleros y vayan a apoyar a sus equipos del alma.

 

www.gabinete.mx

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?