• Magazine

Más sombras que luces revela encuesta de encuestas

  • Kaleydoscopio
Reportaje Especial

Las encuestas siembran más dudas que certezas en la sociedad, sobre todo las políticas y electorales, que según dice 67.3% de los ciudadanos tienen poca o ninguna credibilidad, escena en la cual solo 31.5% les concede alguna o mucha fe. 

En todo caso, de acuerdo con una encuesta levantada por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), la gente tiene alguna fe en los sondeos de opinión sobre consumo: satisfacción de clientes, ya que 57 de cada cien personas los siente algo o muy veraces. 41 ponen en duda los resultados. 

Pero cuando se trata de asuntos relacionados con la seguridad 58 de cada centena piensan que son poco o nada creíbles y 41 les conceden que son muy reales o cuando menos algo verdaderas.

Un detalle llamativo es que los temas de salud tratados por las encuestas dan confianza a 66.7% de la gente, entre la cual hay dudas en 32.5%. Las que retratan la satisfacción de consumo tienen la fe de 50% de la sociedad, así como la duda de 49.2%, un equilibrio interesante de verdad y mentira. 

Gabinete (www.gabinete.mx) llamó por teléfono a 600 hogares de todo México y preguntó qué tipo de encuesta parece a la sociedad más confiable: 

39.4% dijo que las más fiables en su opinión son las realizadas en lugares públicos: calle, afuera de una escuela, metro y otros espacios. 

Las realizadas en la casa tienen buen crédito entre 28.4% de los ciudadanos, entre los que 13.7% cree que los trabajos estadísticos por internet son certeros y 10.8% piensa que las encuestas realizadas por teléfono revelan la verdad. 

Los entrevistadores de GCE mencionaron a las personas algunos temas de las encuestas en México  y les pidieron que dijeran qué tan útiles son: 

Las destinadas averiguar qué piensa la gente sobre temas sociales como economía, educación y hogar: 45.4% mencionó que son “muy útiles” y 31.9% que resultan “algo útiles”. 14.9% ven que tienen algo provechoso y 6.4% las considera inútiles. 

Los estudios de opinión sobre mercado, productos varios: alimentos, cosméticos y bienes personales: “muy útiles” dijo 45.4% de los encuestados, 31.9% las consideró “algo útiles”, mientras que 14.5% indicó que tienen poco provecho y 5.1% cree que no revelan nada.

A los sondeos sobre satisfacción de servicios en general no les va tan mal, son “muy útiles” para 38.8% de los mexicanos, “algo provechosos” de acuerdo con 35.4%. En el lado oscuro 7.1% no les ve nada bueno y 17.5% poca utilidad. 

32.9% de la ciudadanía califica las encuestas electorales y políticas sin ninguna utilidad, mientras que para 25.8% dela gente son algo que poco provecho tienen. Pero hay un 16.9% que piensa que son “muy útiles” y otro 22.8% que las considera algo valiosas. 

www.gabinete.mx

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?