• Mixteca

Pianista Mixteco ofrece segundo concierto con ensamble de cuerdas

  • Rafael Ramírez/IGAVEC
Presentan recital con ensamble de cuerda y piano.

Huajuapan de León Oax.- Con un ensamble de dos cuerdas y un piano, el reconocido pianista mixteco, Amadeo Ríos Lavariega ofreció su segundo concierto del año, acompañado de Nova Lucero Cortés y Ana Luisa Martínez Rivera, grandes maestras en la ejecución de instrumentos de cuerda,deleitando con su música a un público selecto en la casa de la cultura Maestro Antonio Martínez Corro.

Durante más de una hora, los músicos interpretaron con magistral destreza, piezas clásicas como el trío para violín, chelo y piano del autori D. Felicien, la sonata para viola y piano de H. Vieuxtemps, entre otras, las cuales ni las eventualidades que se presentaron durante el recital como el sonido de un celular o la caída de una partitura desconcentraron a los concertistas.

El talento y la preparación se vieron presentes en cada una de las notas ejecutadas mediante los instrumentos del ensamble, dando como resultado la excelente coordinación del violín, viola y piano, como parte de los festejos de un aniversario más de la casa de la cultura.

Amadeo Ríos Lavariega, expresó su satisfacción de volver al escenario en el recinto donde prácticamente creció y se formó en el mundo de la música, al recordar que desde niño corría por los pasillos y el patio de tierra de la casa de la cultura donde su padre el también pianista Ramón de la Cruz Ríos Solano, impartía las clases de piano.

Recordó que en muchas ocasiones descansó bajo la sombra del árbol de Tule que ahí se encontraba, por lo que compartir parte de su talento que forjó en ese lugar, acompañado de sus padres y otros personalidades del mundo de la cultura como el artista plástico José Luis García, quien también fue pionero de ese recinto, es para él motivo de satisfacción.

El pianista acompañócon los acordes a la soprano Gabriela Iniesta Medina quien cantó diferentes canciones clásicas de ópera.

En el recital, Amadeo también compartió escenario con Nova Lucero, quien tocó el chelo en la interpretación de algunas obras y dijo estar satisfecha con la respuesta del público, al cual calificó que “están educados para oír” este tipo de música clásica, por lo que le “encantó” el recibimiento al sincronizar las cuerdas del chelo con el violín que ejecutó Ana Alicia Martínez quien también estuvo en el escenario.

Nova Lucero, estudió en la escuela nacional de música y se terminó de formar en la escuela de Xalapa, en el estado de Veracruz. Fue integrante de la orquesta juvenil de la ciudad de México, la juvenil del estado de Veracruz y recientemente en la sinfónica del estado de Oaxaca.

Por su parte Ana Luisa Martínez Rivera, originaria del estado de Veracruz, demostró su talento, experiencia y conocimiento de las notas con las cuerdas del violín, que aun cuando se le cayó la partitura durante la obra, ésta no se vio interrumpida, continuando como si nada hubiera pasado, controlando de manera natural el acontecimiento.

Martínez Rivera, perteneció a la orquesta sinfónica juvenil de Veracruz, orquesta de cámara de la ciudad de Xalapa y la sinfónica del estado de Oaxaca, y actualmente experimenta dando clases en la Orquesta Esperanza Azteca, lo que dice le apasiona, ante el entusiasmo de los niños por estar ávidos del conocimiento musical, instando además a todos los padres de familia para que les inculquen el gusto por la música y que existen espacios como la casa de la cultura para puedan aprender.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?