• Mixteca

Paralizan ciclo escolar docentes del Conalep en Huajuapan

  • Rafael Ramírez/IGAVEC
Se trató de una protesta sincronizada en todo el estado.

Huajuapan de león, Oaxaca.- A pesar de que el día de ayer se llevó a cabo la apertura de cursos en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, Conalep, plantel general Antonio de León, ubicado en Santiago Huajolotitlán, agremiados al Sindicato Único de Trabajadores Docentes del Conalep del Estado de Oaxaca (SUTDCEO), suspendieron este jueves el inicio del  curso escolar.

El delegado del SUTDCEO de ese plantel, Francisco González Rosales, informó que los 55 docentes integrados a su sindicato, suspendieron las labores por 48 horas, como medida de presión para que la representación estatal del Conalep resuelva sus demandas y que desde hace tiempo han venido exigiendo.

Denunció que los directivos en el estado, no ha querido respetar la titularidad del contrato colectivo del trabajo con el SUTDCEO y por lo tanto no les han entregado a los docentes de su sindicato las cargas horarias y la entrega de vales a los nuevos agremiados.

“es que la representación no ha sabido tomar en cuenta la titularidad del contrato, que dice que primero se deben negociar con el SUTDCEO las cargas horarias y las cargas sobrantes se van a establecer con el otro sindicato.”.

 Comentó que se han visto relegados en estos conceptos, ya que los directivos a nivel estatal están favoreciendo al sindicato independiente independiente de trabajadores académicos, al otorgarles las cargas horarias y los vales de despensa a los nuevos agremiados, y a los nuevos agremiados del SUDCEO, no los toman en cuenta.

Advirtieron que de no tener respuesta favorable, podrían extender el paro de labores de manera indefinida.

Con las acciones realizadas por los docentes del SUTDCEO, más de 900 alumnos de las carreras de informática, salud comunitaria y contabilidad, se han visto afectados al no poder iniciar sus cursos de estudio.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?