• Mixteca

Acusan a ex edil de San José Ayuquila por desvío de recursos

  • Rafael Ramírez/IGAVEC
Pobladores demandan auditoria.

Huajuapan de León, Oax.- Ciudadanos y autoridades de San José Ayuquila, arribaron a la Vicefiscalia Regional de Justicia en la Mixteca con sede en esta ciudad para denunciar al ex presidente municipal, Víctor Manuel Pacheco, por presuntas irregularidades durante su administración, entre ellas haber heredado deudas por varios miles de pesos que han afectado a la actual administración.

Carmen Torres Pacheco, representante de un grupo de personas inconformes, mencionó que el ex edil no rindió su informe en el último periodo de gobierno, además de que fueron informados por la actual administración que no les dejaron ningún expediente, solo deudas sobre servicios básicos, entre ellas la energía eléctrica por un monto de 50 mil pesos.

Agregó que no hubo comprobaciones del dinero manejado en los diferentes rubros, además de que encontraron pagos a supuestos trabajadores que no existieron.

Agregó que en la agencia El Centenario tampoco se entregó la totalidad del presupuesto autorizado para una obra por un monto de 40 mil pesos, entre otros trabajos que se incumplieron en la zona.

Los inconformes exigieron que se practique una auditoria a la administración pasada ya que las deudas están afectando el desarrollo de la comunidad porque los ingresos están siendo utilizados para el pago de deudas que recibieron por lo que exigieron al Vicefiscal Regional de Justica, Claudio Miguel Miguel que se proceda conforme a la ley.

Luis Fernando Noé León Maceda, autoridad auxiliar del El Centenario dijo que las obras que se quedaron inconclusas en su localidad,es la ampliación de luz eléctrica y la terminación de la agencia, esto a pesar delos compromisos realizados.

Por su parte, Olegario Zurita Vidal, síndico municipal Ayuquila, quien también se manifestó en la vicefiscalía, afirmó que como actuales autoridades no cubrirán hechos que haya realizado la pasada administración y por lo cual coadyuvaran para que la demanda de la ciudadanía se cumpla.

Subrayó que no cubrirán ningún acto de las autoridades anteriores porque también son afectados y aseguró que trabajarán con transparencia para no tener reclamos de los habitantes.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?