• Congreso

“El PRI y sus aliados son los responsables del gasolinazo”, señala Carol

El PRD votó en contra de la Reforma Energética.

Oaxaca.- El Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRD en el Congreso del Estado, Carol Antonio Altamirano llamó a deslindar y precisar la responsabilidad política sobre el gasolinazo. 

“La  realidad y los hechos son contundentes: las decisiones que llevaron al incremento de la gasolina tienen nombre y apellido; de entrada, el Presidente Peña Nieto por impulsarlo, sin olvidar que quienes lo votaron fueron los diputados federales del PRI y sus aliados”, dijo. 

Para el coordinador de los legisladores locales perredistas y anteriormente diputado federal, “los datos señalan con claridad el origen priista del gasolinazo”. 

En principio, recordó, “en 2013 el Presidente Peña impulsó la Reforma Energética a nivel constitucional, lo que significó privatizar el petróleo y dar entrada a la competencia en materia de gasolina”. En ese momento, el PRD y otros partidos de oposición votamos en contra. 

Los que votaron a favor de la reforma fueron 209 diputados del PRI, 107 diputados del PAN, 28 diputados del Partido Verde, más 10 votos de Nueva Alianza.  Aun cuando PRD, PT y Movimiento Ciudadano votamos en contra, lo que ocurrió fue que la mayoría actúo por consigna, ”ignorando las advertencias sobre el grave daño que le causarían al país”. 

El segundo momento, dijo Carol Antonio, en que se avanzó en la apertura y liberación de precios de la gasolina fue con la Ley sobre Hidrocarburos, en la que  se estableció un transitorio décimo cuarto, de acuerdo al cual, a partir de enero de 2018, los precios de la gasolina se determinarían por las condiciones de mercado, cancelando el control del precio en el país y “así, la economía nacional y la de las familias quedaron expuestas a las subidas y bajadas del precio internacional, que se fija en dólares, cuando la mayoría de la gente vive en condiciones de pobreza”.   

Ese transitorio “notoriamente neoliberal” fue propuesto por el gobierno federal y fue defendido con los votos del PRI, PAN, Partido Verde y Nueva Alianza. Nuevamente votamos en contra el PRD, junto con Movimiento Ciudadano y PT. 

El tercer momento,  “que evidencia la responsabilidad del PRI y sus aliados fue en la Ley de Ingresos de la Federación para el año 2017”, destacó el legislador oaxaqueño. 

En septiembre de 2016 el Presidente Peña Nieto “propuso adelantar un año la liberalización de precios para la gasolina con toda la intención de que no coincidieran con el proceso electoral del 2018”. 

Su propuesta se estableció en un artículo transitorio décimo segundo de la Ley de Ingresos de la Federación para 2017. 

La votación en lo particular de ese artículo dividió a la Cámara de Diputados, y quienes se convirtieron en los defensores de la propuesta del gobierno fueron 191 diputados del PRI, 29 diputados del Partido Verde, 9 diputados del partido Encuentro Social. 

En esa ocasión votaron en contra el PRD, así como el PAN, Morena y Movimiento Ciudadano, destacó Carol, e “incluso se tomó la tribuna para dejar constancia del abuso de la mayoría” 

Con la claridad que dan los hechos y las votaciones, el líder de los diputados del PRD llamó al gobierno federal, al PRI y a sus aliados, “a que le den la cara a los electores por su conducta” y afirmó que la sociedad “le demandará a esos partidos que asuman su responsabilidad histórica por acciones que claramente traicionan la confianza ciudadana”. 

Todos los mexicanos y en especial la gente de Oaxaca tienen toda la razón en sentirse agraviados y traicionados por quienes “olvidaron su compromiso con la sociedad y sólo se preocuparon por entregar el negocio de la gasolina a la voracidad de las empresas internacionales”.

Por lo anterior, Carol anunció que su bancada “igual que en otros momentos, estará del lado de la gente y que en cambio el PRI y sus aliados se han convertido en verdugos de la economía popular”.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?