• Mixteca

Denuncian a magistrado del TUA en Huajuapan por presuntas irregularidades

  • Rafael Ramírez/IGAVEC
Comparece ante la PGR.

Huajuapan de León, Oaxaca.- José Martin López Zamora, magistrado del Tribunal Unitario Agrario (TUA) número 46 con sede en esta ciudad, compareció ante la Procuraduría General de la República (PGR) tras ser denunciado por presuntas irregularidades como son la sustracción y cambio del contexto del acuerdo de fecha 03 de septiembre del 2016 que obra en el expediente agrario 1169/2015. 

El magistrado compareció ante el Ministerio Público Federal a puerta cerrada aproximadamente a las 19:30 horas de este martes hasta las 21:30 horas cuando salió corriendo para dirigirse a la oficinas del TUA ubicadas en la calle Jiménez negándose a dar su versión a los medios de comunicación.

Francisco Galo Sosa, de Natividad municipio de Santo Domingo Tonalá, es quien demando al magistrado, ya que se percató de que al revisar el expediente en el que obra el reclamo al derecho de posesión de un inmueble, se percataron de diversas irregularidades.

El abogado dijo que “se había sustraído y cambiado el acuerdo, alterando el contexto del expediente donde ya le daban intervención como tercero al Síndico Municipal lo cual no constaba en el acuerdo”, siendo que el TUA había emitido con anterioridad otro acuerdo en el que no le reconocía personalidad jurídica.

Añadió que también se percataron que el Tribunal Unitario Agrario, nunca ha laborado en días sábados  y el acuerdo está fechado el día sábado 03 de septiembre, además de que no coinciden los sellos de enfrente y atrás del documento firmado por el secretario de acuerdos.

El abogado afirmó que lo incurrido por el magistrado como impartidor de justicia, quien firma con su secretario de acuerdos, es un delito grave, ya que solo debe a pegarse a lo que había sentenciado, previo a las irregularidades.

“Desconocemos si el titular delega responsabilidades a otras personas y es ahí donde existe corrupción del TUA coludidos con algunos abogados de las partes, pero el magistrado tiene que revisar lo que firma ya que es una falta grave y por la cual se hizo la denuncia ante la PGR por robo y sustracción de documentos”

Subrayó que el magistrado también tiene una queja ante el Tribunal Superior Agrario en la Ciudad de México, misma que está en proceso, además de otras inconformidades por casos similares, sin embargo, los agraviados no se animan a denunciar por miedo a las represalias.

Edmundo  López Rodríguez, vecino de Guadalupe de Ramírez, también acusó a magistrado por presuntas dilaciones en el proceso de ejecución de sentencia, a pesar de que existe una sentencia confirmatoria por el Tribunal Colegiado, derivado de un amparo.

Explicó que en representación de su padre Herlindo del Carmen López Daza, ahora difunto, pelea el derecho de posesión y propiedad de un terreno con casa en contra de su hermano, quien desalojó a sus ancianos padres y que al no demostrar ser el propietario, el TUA lo condenó de abandonar el inmueble, sin embargo esto no ha sido posible hasta la fecha.

Cabe mencionar que también se presentaron a declarar en la PGR el secretario de acuerdos Floro Nesfsit Reyes Vidal, y el actuario Manuel Ramírez Maldonado, involucrados en las presuntas irregularidades.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?