• Gobierno

Los alebrijes de San Martín Tilcajete llenan de color la época navideña.

  • e-consulta
Más de 40 talleres artesanales mostrarán piezas únicas e irrepetibles.

Oaxaca.- El Estado de Oaxaca está envuelto en mágicas tradiciones que cautivan a cada viajero y a los propios habitantes y en el marco de las fiestas decembrinas, la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de Oaxaca (SECTUR), encabezada por Juan Carlos Rivera Castellanos, invita a la Feria Artesanal Navideña 2016 de San Martín Tilcajete, municipio perteneciente a la Ruta Mágica de las Artesanías. 

 

Más de 40 talleres familiares artesanales participan en esta Feria donde la imaginación, creatividad y talento de manos oaxaqueñas se reúnen para deleitar a locales, visitantes nacionales y extranjeros con los tradicionales alebrijes. 

 

San Martín Tilcajete mostrará desde piezas comerciales hasta alebrijes de colección, tallados en madera, de diferentes tamaños, con formas únicas, y un sinfín de colores. 

Norberto Fabián Xuana, integrante del Comité Comunitario Tilcajete, estimó que alrededor de 20 mil personas arriben a la comunidad a conocer el trabajo que da sustento a las familias artesanas. 

 

Señaló que la población espera a todos con los brazos abiertos y que además de la exposición y venta de estas artesanías, también habrá degustaciones de mezcal y de tejate. 

 

Asimismo –dijo-, se hará una exposición de alebrijes gigantes y se realizará el taller Pinta tu Alebrije, en donde los asistentes podrán darle color a estas piezas. 

 

Por su parte, Néstor Melchor Ojeda, integrante del mismo Comité de Artesanos, indicó que cada alebrije es elaborado con madera de copal, siendo diseños irrepetibles pues depende de la imaginación y creatividad de cada artesano. 

 

Señaló que todos los integrantes de la familia se involucran en la elaboración de los alebrijes y sostuvo que es una tradición que ha perdurado a través de los años, la cual surge desde la antigua creencia en los tonales o animales protectores, representándolos con formas místicas y vivas tonalidades.

 

De igual forma destacó que esta tradición se mantiene fuerte y que se realizan acciones para proteger el medio ambiente por la extracción de madera de copal, pues dijo, en conjunto con la Fundación Maestro Rodolfo Morales, año con año siembran 5 mil árboles de copal, para inculcar a los niños los valores de la preservación natural y cultural y al mismo tiempo recompensar a la madre tierra. 

 

Conoce el mágico pueblo de San Martín Tilcajete. 

 

La Ruta Mágica de las Artesanías, es sin duda, un sendero emblemático que entre formas, colores y texturas representan la belleza cultural de Oaxaca y San Martín Tilcajete, uno de los municipios de esta ruta turística, es una comunidad con elementos naturales y culturales incomparables. 

 

Esta población ubicada a 23 kilómetros al sur de la Ciudad de Oaxaca, además de los inigualables alebrijes, tiene atractivos que quedarán en la memoria de cada turista, como la Iglesia de San Martín construida en el siglo XVII; el Cerro de María Sánchez desde donde se puede visualizar todo el valle de Oaxaca o los recorridos por el cajete, de donde proviene el nombre de tilcajete, o cajete negro, el cual se refiere a un montículo de piedras que forman un nacimiento de agua, de donde anteriormente la comunidad se abastecía de agua.

 

La Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de Oaxaca impulsa cada una de estos fascinantes espacios de tradición e historia, e invita a la sociedad en general a dejarse llevar por la Ruta Mágica de las Artesanías. 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?