• Mixteca

API toma oficinas de Tránsito del Estado

  • Rafael Ramírez/IGAVEC
En su tercer día de acciones de protesta.

Huajuapan de León, Oax.- Integrantes de la Asamblea de Pueblos Indígenas (API), procedentes de varias colonias  de esta ciudad, en su tercer día de acciones, tomaron las oficinas de la Jefatura Operativa de Tránsito del  Estado,  debido a la presunta falta de respuestas a las demandas de su organización, las cuales van relacionadas con obras de infraestructura y transporte.

En el cierre de la dependencia, quedo en el interior Jaime Gerardo Ramírez Cruz, Subdirector de Tránsito, luego de que en la entrada principal ubicaron dos banderas de la organización que se caracterizan por el color verde y negro y una bandera roja, mientras que a través de cartulinas pedían solución al gobernador del Estado Gabino Cuè Monteagudo.

En la acciones, con unidades de motor también cerraron la calle Jazmín del fraccionamiento Jardines del Sur, donde se ubica la jefatura.

Hugo García Osorio, secretario del API en el Estado, dijo que las acciones son a nivel estatal por el rezago ante la falta de atención que ha existido a las demandas sociales y del transporte.

“En Huajuapan tenemos el problema de la falta de atención de SEVITRA para la regularización de 10 unidades para el transporte público, ellos llevan más de tres años realizando las gestiones y no les dan respuestas a pesar que ya cumplieron con todos los requisitos”, dijo.

Agregó que la misma situación en el tema del transporte  tenían los integrantes de la organización en la ciudad de Tlaxiaco, aunque estos ya fueron atendidos. 

Apuntó que el problema que ha existido es el monopolio en el transporte, ya que cada vez que hay concesiones, son para líderes transportistas u organizaciones que quieren todo para ellos, dejando de lado aquellos que también a través de los años se han ganado ser atendidos. 

“Como API lo que buscamos es la regularización de la unidades para no estar trabajando de manera ilegal y estar dentro de la ley, así además no se comenten delitos, contamos con permisos pero pasando la actual administración quedan sin validez y por lo cual queremos la atención de SEVITRA”

Señaló que viven una represión institucional, porque el gobierno se ha negado atenderlos y que ante la falta de diálogo no tienen otra opción que la movilización para que sean escuchados.

Agregó que otra de las demandas, son las obras de infraestructura, ya que desde el año 2013 no han tenido apoyo y que las obras que se han realizado, han sido por gestionadas de años atrás dejando labores inconclusas porque los proyectos contemplan costos de más de tres años, lo cual a la fecha hay incrementos de cemento y varias entre otros materiales.

Así también denunció la falta de atención a programas de vivienda para las familias de escasos recursos y la falta de apoyo a la producción, por lo anterior API ha tenido que recurrir al cierre de la carretera federal 190 que comunica a esta ciudad con la Capital del Estado, como medidas de presión para la atención a su demandas.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?