• Mixteca

Desalojarán ambulantes de las calles de Huajuapan

  • Rafael Ramírez/IGAVEC
Así lo aprobó este martes el cabildo.

Huajuapan de León, Oaxaca.- El ayuntamiento de Huajuapan, en acatamiento del Bando de Policía, aprobó este martes en sesión de cabildo, el punto de acuerdo para el desalojo de los ambulantes de las calles céntricas de la ciudad, quienes obstaculizan los accesos de mercados, escuelas e iglesias, ante la posible dificultad de una evacuación en caso de presentarse algún fenómeno natural como un sismo.

Para acordar el desalojo, se puso como antecedente el sismo de 24 de octubre de  180, que cobró la vida de alrededor de 60 personas y la destrucción total o parcial de diferentes edificios como el Palacio Municipal, templo del Calvario, la torre del Sagrario, el mercado Porfirio Díaz y la escuela secundaria Benito Juárez, entre otros.

Del mismo modo, el sismo del 19 de octubre de 1985,  que cobró cientos de víctimas y daños  graves, es por eso que al ser Huajuapan de león, una zona de alta sismicidad, ha sido necesario la realización de simulacros para que la ciudadanía sepa que hacer en caso de presentarse el fenómeno natural.

La comisión encargada de presentar la propuesta de desalojo, refirió que durante los simulacros que se realizan los días 19 de septiembre y 24 de octubre de cada año, se han percatado de la presencia de los comerciantes ambulantes, quienes obstaculizan los accesos de los lugares más concurridos, es por eso que se hace necesario liberar estos espacios para evitar lamentables consecuencias.

El desalojo se llevará a cabo en dos etapas, siendo la primera el dialogo con los líderes de los ambulantes para evitar conflictos y como un asegunda etapa sería la ejecución del acuerdo para dejar libres de ambulantes las calles de Hidalgo, Morelos, Colón,  Valerio Trujano e Isabel la católica, mejor conocida como la “L”.

Dentro de la comisión de mercados, facultada para el desalojo de los comerciantes, se agrega la comisión de vialidad, personal de tesorería, protección civil, y de la presidencia misma. 

Lo anterior, motivado por la petición de los padres de familia de la escuela Teresita Martín, quienes exigieron al gobierno municipal despejar la “L” , así como las bases de taxis sobre la calle Colón y José López Alavés, que aseguraron, se obstaculiza el acceso al plantel educativo, lo que aumenta el riesgo en caso de presentarse eventualidades.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?