• Magazine

Pocos mexicanos dominan el inglés

  • Kaleydoscopio
Lo más destacado de Oaxaca y sus alrededores en nuestro portal electrónico de noticias e-consulta Oaxaca.

De cada cien mexicanos, 27 dicen que hablan inglés, pero no todos con el mismo nivel de entendimiento, mientras que 72 no aprendieron esa lengua extranjera, de acuerdo con una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) realizada entre 600 personas de todo México.

15 de cada ciento de entrevistados telefónicamente dijeron que hablan bien inglés, en tanto que 12 comentaron que lo hacen más o menos. Entre quienes hablan esa lengua con sus diferencias en el dominio, 23 son mujeres y 21 hombres. 

En opinión de quienes hablan inglés, el dominio de esta lengua pasa de panzazo con un promedio de 6.9, de acuerdo con una evaluación que hicieron en una tabla del 5 (básico) al 10 (dominio del idioma) propuesta por GCE. 

5.5% dijo que domina el inglés (10), mientras que 6.2% calificó sus conocimientos de esa lengua con 9 y 21.4% le dio 8 a sus capacidad de comunicación en ese lenguaje. 

23.8% aceptó que sabe lo básico del inglés, 11.1% dice que califica lo que sabe de la lengua con 6 y 29.9% lo hace con 7. 

56.7% de estos mexicanos que saben una lengua extranjera la aprendieron en la escuela, 22.2% mediante un curso especializado, 13.4% en Estados Unidos y 6.3% en el contacto lingüístico con otras personas. 

Con estos conocimientos como telón de fondo, Gabinete (www.gabinete.mx) pidió a los mexicanos que dieran ideas sobre lo que hay que hacer para elevar el conocimiento del inglés en México:

41.9% dijo que se deben dar clases obligatorias desde la educación básica. 

11% piensa que se debe hacer con clases o cursos especiales. 

10.9% con la capacitación de maestros y mejorando el profesorado. 

Los entrevistados también señalaron que es importante que se impulsen medidas para aprenderlo y practicarlo (según 5.8% de la gente), dar facilidades económicas a quienes quieren aprenderlo (3.1%), abrir escuelas de inglés (2.9%), informar sobre la importancia de esa lengua (2.5%), crear técnicas para el aprendizaje (2.4%) y hacer una reforma (0.9%).

12.5% no sabe qué hacer para motivar el aprendizaje del inglés; 1.2% dijo que no hay que hacer nada y 4.9% se reservó su opinión.

www.gabinete.mx

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?