• Magazine

Inglés es lo que más se habla en el mundo, pero…

Lo más destacado de Oaxaca y sus alrededores en nuestro portal electrónico de noticias e-consulta Oaxaca.

El inglés es la lengua que más se habla en el mundo, opinan tres de cada cinco mexicanos, entre los cuales existe la idea de que 72 de cada cien ciudadanos de México no lo hablan, de acuerdo con lo dicho por 600 personas a Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE). 

Los entrevistadores llamaron a casas de todo el país y directo preguntaron ¿habla inglés?: 72.4% de la gente confesó que no habla la lengua inglesa, mientras que 11.8% dijo “más o menos”. 

Sólo 15.1% de los mexicanos afirmó que habla inglés. Son más los hombres (18 de cada cien) que mujeres (13) que dominan ese lenguaje extranjero. 

GCE indagó cuál piensa la sociedad mexicana que es la lengua más hablada en el planeta: 27.8% de la gente cree que el español es el lenguaje que más se usa el mundo. 

El inglés es la lengua que más se habla en el mundo y que domina, dijo 60.7% de los mexicanos, entre los que 5.7% dice que el más usado en el orbe es el chino; 4.6% no sabe cuál es la lengua extranjera dominante en el planeta.

Gabinete (www.gabinete.mx) fue a fondo y puso sobre la mesa una idea: “si tuviera la oportunidad de entrar a un curso para aprender inglés ¿estaría dispuesto a inscribirse o no le interesa aprender el idioma inglés”: 

Más de la mitad (50.7%) manifestó que se interesa en aprender, pero 46.1% rechaza la idea y 1.3% no sabe si quiere saber esa lengua y estudiarla.  

67 de cada cien mexicanos consultados reconoció que el no saber inglés les ha afectado en su vida, pero 31 dijeron que no han sentido que les haya causado problema alguno no hablar la lengua inglesa.

Entre quienes aceptaron que no tienen dominio de esa lengua extranjera, las cinco cosas en que más impactó esa falla son: 

a)  en el ámbito laboral: menos oportunidades laborales, menor crecimiento profesional y personal, 39.2%

b) en lo que toca a las relaciones con otras personas, que se ven limitadas, 26.8%

c) impacto en las actividades cotidianas, como traducciones, lecturas y productos, 17%

d) en la escuela, pérdida de aprendizaje, 7.7%

e)  cuando se viaja, por países con otra lengua, 4.6%
.

2.9% de los mexicanos consultados dijo que no tiene idea sobre cómo le ha afectado no dominar el inglés y 1.8% no respondió.
 

www.gabinete.mx

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?