• Gobierno

En Oaxaca, culmina la entrega de 6.6 millones de afiliaciones al IMSS

Para estudiantes de todo el país

Oaxaca.- El Gobierno de la República culminó hoy la entrega de las 6.6 millones de afiliaciones al Instituto Mexicano del Seguro Social para estudiantes de educación media y superior de instituciones públicas de todo el país, anunciaron en Oaxaca los titulares de Sedesol y del IMSS, José Antonio Meade Kuribreña y Mikel Arriola Peñalosa. 

En el marco de un evento de entrega de nuevas afiliaciones a alumnos de Oaxaca, ambos funcionarios anunciaron que este proceso culminó de manera exitosa antes de fin de año, cuando se tenía previsto su cierre. 

Se trata de un esfuerzo sin precedentes cuyo objetivo es brindar acceso a todos los estudiantes de educación media y superior de instituciones públicas a los servicios médicos que otorga el IMSS. 

A través de este esquema que forma parte de la Estrategia Nacional de Inclusión Social que impulsa el Presidente Enrique Peña Nieto, se busca acompañar a los estudiantes para que, en caso de enfermedad, no incurran en gastos. 

Asimismo, se impulsa un profundo cambio en la estrategia para transitar de lo curativo a lo preventivo, particularmente entre esta población juvenil. 

Frente a estudiantes oaxaqueños reunidos en el auditorio de la Universidad del Mar, Meade Kuribreña sostuvo que esta medida que se impulsa a través del Gobierno de la República pretende incidir en el mejoramiento de las condiciones de vida de las familias que requieren de ayuda para salir adelante.

El funcionario federal señaló que, además de establecer el derecho de acceso a los servicios médicos para los jóvenes estudiantes, es menester de las autoridades informar sobre las condiciones para ejercerlo de manera cotidiana. 

El director general del IMSS, Mikel Arriola, dio a conocer que los procesos de afiliación se mantendrán vigentes conforme al avance de los ciclos escolares. 

Indicó que este programa comenzó el pasado mes de abril y que concluyó este lunes con la garantía de servicios médicos, medicinas e información para prevenir males crónicos para todos los estudiantes de universidades y preparatorias públicas de todos el país. 

Arriola Peñalosa exhortó a los jóvenes a dar a conocer los beneficios de este programa y los ahorros que éste implica para sus familias, al tener acceso gratuito y efectivo a todos los servicios del IMSS. 

Cabe recordar que el IMSS ofrece cerca de 204 millones de consultas médicas al año. En lo que se refiere a la población estudiantil, ésta requerirá de un promedio anual de dos millones de consultas, que no representan presión alguna a las finanzas del Instituto. 

En paralelo a este esfuerzo de afiliación, el IMSS ha llevado a cabo una serie de campañas para vigilar entre los jóvenes el peso, talla, glucosa, colesterol y triglicéridos al menos dos veces al año. Asimismo, se promueve la información para evitar el alcoholismo, el tabaquismo, la drogadicción y el embarazo prematuro. 

Meade Kuribreña y Arriola Peñalosa entregaron este lunes 157 mil nuevas afiliaciones a estudiantes oaxaqueños en un evento realizado en las instalaciones de la Universidad del Mar, en el municipio de Santa María Huatulco. 

Los funcionarios estuvieron acompañados por el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo; el director general de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva; y el rector de la Universidad del Mar, Modesto Seara Vásquez.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?