• Mixteca

Incumplimiento del gobierno en medidas cautelares: CEDHAPI

  • IGAVEC
Por conflictos internos familias han sido desplazadas.

Huajuapan de León, Oax.- Maurilio Santiago Reyes, presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedaphi), lamentó que las familias beneficiarias de las medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la Mixteca estén en el olvido por la falta de atención del gobierno estatal.

En la región Mixteca los motivos principales para que la CIDH emitiera medidas cautelares a algunas familias son por conflictos entre grupos internos que disputan el poder y por límites de tierra que a lo largo de los años ha dejado personas asesinadas, desaparecidos  y  lesionados, situaciones que ponen en riesgo a las familias en general aunque no estén involucradas en el problema.

Algunos pobladores de comunidades que cuentan con medidas cautelares en la región son de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, Santo Domingo Ixcatlán, San Juan Copala, Amoltepec  y Valle del Río San Pedro, por mencionar algunas.

En el caso de Valle del Río, fue el 29 de mayo del año 2012 que la CIDH otorgó medidas cautelares a favor de los 76 integrantes de la comunidad indígena triqui de Valle del Río, San Juan Cópala, Putla de Guerrero por encontrarse en una situación de riesgo.

“Actualmente la atención en relación a las personas que cuentan con medidas familiares es nula por parte del gobierno de Estado, la coordinación de derechos humanos del gobierno del Estado no cumplió y no está funcionando  porque en la actualidad están más enfocados en alistar todo para dejar el cargo por el cambio de gobierno”, dijo, Santiago Reyes.

En relación a los lesionados del 19 de junio en Asunción Nochixtlán, el representante de CEDHAPI dijo que una carava de cuatro autobuses salieron para la Ciudad de México donde este miércoles serian atendidos en diferentes nosocomios de la ciudad dependiendo la atención que requieren.

“Lo que se pretende es que reciban la atención médica adecuada en las especialidades que requieran, esta medida se tomó por acuerdo de las mismas víctimas de exigir el derecho a la salud, esto también por el incumplimiento de las autoridades y como CEDHAPI acompañamos a las víctimas en los problemas que presenten”

Apuntó que son casos que viven en la Mixteca por la falta de atención de las autoridades del gobierno estatal y que por eso están buscando el apoyo del Gobierno Federal, situación que también sucede con las medidas cautelares de CIDH.

El mecanismo de medidas cautelares tiene más de tres décadas en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y ha servido como una herramienta eficaz para proteger los derechos fundamentales de los habitantes de los 35 Estados que se encuentran bajo la competencia de la Comisión Interamericana.

La facultad de la CIDH es de solicitar la adopción de acciones urgentes o dictar medidas cautelares y salvaguardar la integridad de las personas que viven en una zona de peligro.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?