• Congreso

Exhorta Emilia García a Profeco a vigilar alza de precios

Presenta un Punto de Acuerdo en el que pide las medidas necesarias para evitar abusos en los consumidores.

San Raymundo Jalpan, Oax.– La diputada integrante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Emilia García Guzmán, presentó un Punto de Acuerdo ante el Pleno Cameral de la LXII Legislatura del Congreso Local para exhortar a la Procuraduría Federal del Consumidor a tomar las medidas necesarias para vigilar el alza de los precios y acaparamiento de los productos de primera necesidad en la entidad, ante los bloqueos carreteros de la CNTE de los últimos meses.

En su exposición de motivos, la legisladora señaló que las organizaciones, instituciones y empresas, han manifestado en diversos medios de comunicación el encarecimiento de los productos de la canasta básica en territorio oaxaqueño, debido a que la problemática magisterial ha generado menores ingresos económicos, lo que ahonda aún más en el alza de los precios.

Señaló que los efectos negativos en el bolsillo de la ciudadanía ya han tenido repercusiones  por la combinación del acaparamiento de los productos por unos cuantos intermediarios y la inflación a nivel internacional, afectando principalmente a los sectores más desprotegidos.

García Guzmán expresó que en tal sentido, a pesar de ser solo un indicador, consideró importante recordar que el aumento de los costos se debe también a factores sociales como el abuso de algunos comerciantes, que al querer obtener más ganancias aprovechan la coyuntura y los problemas actuales, elevando los precios de los servicios y productos que ofertan.

“Para los diputados y en especial para los miembros del grupo parlamentario del PRI es un compromiso proteger los derechos del consumidor y garantizar la obtención de productos de calidad con precios justos; que la falta de productos básicos no sea oportunidad de unos para dañar la economía de las familias oaxaqueñas”, aseveró la representante popular.

El Punto de Acuerdo presentado por la diputada Emilia García fue enviado a la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Comercial, Industrial y Artesanal para su análisis y dictamen.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?