• Mixteca

Muerte de activista quita paz a mixtecos

  • e-consulta
Huajuapan un municipio sin ley ni orden.

Huajuapan de León, Oaxaca.-  Muchos dicen que estuvo bien y que es el karma, otros más que estuvo mal y no merecía morir, al final las acciones y la sociedad darán el ultimo veredicto, y es que a raíz de la muerte de Salvador Olmos García, los patrullajes, atención en módulos de policía, así como de presencia de los elementos en las calles se dejó de efectuar, ante el miedo de ser reprimidos por un centenar de personas que exigen justicia al que han denominado crimen.

Salvador Olmos García, falleció la madrugada de este domingo, luego de que elementos de la policía municipal al intentar detenerlo, luego de hacer pintas en el hemiciclo a Juárez, lo atropellara y lo dejara gravemente herido. Tras los hechos, un elemento y dos más se encuentran en calidad de detenidos y presentados hasta que se esclarezcan los hechos.

Este martes se cumplieron más de 24 horas sin presencia de la policía municipal en Huajuapan, tanto en módulos, así como en las calles esto luego de que el Edil, Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, determinara que no existían las condiciones necesarias para que los elementos realizaran sus funciones, tras las advertencias que habían lanzado los integrantes del magisterio, así como las organizaciones sociales.

Y es que posterior al hecho los integrantes del magisterio, así como el grupo de donde provenía el activista social y el medio para el cual laboraba, hiciera un llamado en redes sociales para que Huajuapan se levantara en protesta y realizara la quema del palacio municipal, módulos de seguridad, patrullas, además de protestas para que el gobierno local diera justicia a los familiares de Olmos García.

Hoy en las calles, no existe aquel hombre vestido de negro y con una figura de policía municipal; en este acto muchos se han preguntado y contestado ¿estamos mejor sin policías? ¿Qué pasa con la seguridad de Huajuapan? ¿A esto teníamos que llegar por tanta negligencia hacia este sector? Lo cierto es que la ciudadanía ya está al tope de la violación hacia los derechos humanos de las personas cometidos por este gremio, a pesar de los victoriosos anuncios que se han dado por la capacitación y certificación d las personas.

En tanto los módulos de seguridad de La Merced y Zaragoza, ya dieron los primeros indicios de lo que pudiera ser la situación en las próximas horas, ya que en ellos se han lanzado bombas molotov, así como hecho pintas por grupos anarquistas que están exigiendo justicia a favor de Salvador Olmos García, un joven que como toda persona de izquierda luchaba por tener una sociedad más justa y equitativa.

Por una ocasión más, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), emitió recomendaciones para que la autoridad local, esclarezca los hechos en donde nuevamente se vio la participación directa de los elementos de la policía municipal y en donde lamentablemente se perdió la vida de un ser humado.

En tanto el Edil, Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, ha dicho a través de un comunicado y en entrevistas a medios locales y estatales, que el hecho ya se está dando atención tras el aseguramiento del policía que estaba de chofer de la unidad, así como de sus compañeros, ha revelado que se han iniciado con las mesas de negociación con los familiares y con los miembros del magisterio para evitar que sean violentados sus policías.

Por miedo a que se registraran protestas durante, también se suspendió la sesión de cabildo a realizarse este martes, ya que a decir del Edil, se iniciarían con las mesa de trabajo para que se generen las condiciones para la próxima Expo Feria 2016.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679