• *Elecciones*

“Un gobierno con pantalones” piden a Alejandro Murat en Tuxtepec

En su visita por Tuxtepec, el candidato escuchó las demandas más sentidas de los pobladores olvidados por la actual administración.

San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca.- “Yo quiero —le dijo Juliana en su medio español a Alejandro Murat Hinojosa— un gobierno que trae bien puestos los pantalón, que no nada más prometen, hay que cumplir lo que está diciendo”.

Doña Juliana Jacobo Hernández no sabe leer ni escribir, apenas habla español y así se dio el valor para, en unas cuantas palabras, resumir al candidato de la coalición Juntos Hacemos Más al gobierno del estado, el sentir de muchos oaxaqueños que han padecido los estragos de un deficiente sistema de salud:

“No hay medicinas, no hay nada dice en la clínica, vete a comprarlo allá en Oaxaca, si tú estás muriendo no hace nada, entonces yo tengo que ir a particular. Por eso yo quiero un gobernador que tenga bien puesto los pantalón, que no haga lo que otros han hecho, porque ya sufrimos bastante”.

La mujer de complexión delgada, baja de estatura, de tez morena curtida por el sol, vive en la colonia Siglo XXI, una de las más populares de Tuxtepec, donde la clínica de salud se encuentra cerrada desde hace tres años y por eso tiene que recurrir a la colonia Loma Alta, a donde llega desde las 12 de la noche y espera hasta las 7 de la mañana para que pueda obtener una ficha que le permita recibir atención médica.

Ella, doña Juliana, tiene 59 años de edad y hace 21 dejó la Sierra Juárez para vivir en Tuxtepec. La noche del domingo le relató al candidato que tiene un hijo enfermo, que lo llevó al Hospital General pero le pedían 35 mil pesos para atenderlo. Ya tampoco cree en el Seguro Popular porque ya no paga y la gente no se cura.

En su gira por la Cuenca del Papaloapan en busca del voto ciudadano, Alejandro llegó hasta Villa Alta, agencia de policía de Tuxtepec, donde junto con el candidato a la diputación local por el distrito 02, Gabriel Cué Navarro, encabezó una verbena popular.

Ahí, el abanderado de la alianza PRI - PVEM - Panal no sólo escuchó a Juliana, también a María Esther Hernández Torres, quien expuso el mismo problema. Alejandro Murat Hinojosa pidió el apoyo de los vecinos de Loma Alta, la colonia Siglo XXI y otras, para que voten el 5 de junio y decidan si quieren seguir con un gobierno que no cumplió o prefieren un gobierno que emprenderá la gran transformación de Oaxaca.

“Oaxaca necesita volver a ser una gran familia”, por ello, propuso ser el aliado de las mujeres, de los jóvenes, de los trabajadores, ampliar los apoyos para los adultos mayores, pero sobre todo reactivar la clínica de salud que se encuentra abandonada y volver a poner en marcha las Unidades Médicas Móviles que tanto beneficiaron a los oaxaqueños en el pasado.

“Quiero encabezar un gobierno que escuche, que atienda las necesidades de la gente, que lleve pavimentación, agua, drenaje a las colonias, que regularice la tierra donde tenga que hacerlo para darle mejores condiciones de vida a los oaxaqueños”, concluyó.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
7%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 576