• Mixteca

Señalan mal manejo de recursos en unión de crédito

  • IGAVEC
Hasta el momento ya no se cuentan con acciones activas.

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax.- Este fin de semana la Unión de Crédito Agropecuaria Industrial y Comercial de Huajuapan, llevó a cabo una sesión ordinaria, con el fin dar a conocer el corte financiero del año 2015, durante la cual los socios e inversionistas, manifestaron sus inconformidades ante el presunto mal manejo de los recursos y préstamos, luego de que la Comisión Nacional Bancaria de y Valores (CNBV) realizará observaciones a este gremio.

Ponciano Jorge Ramírez Pastor, socio fundador, detalló que la reunión tenía el fin de informar sobre las utilidades durante 2015. Sin embargo, dijo que determinaron realizar una segunda sesión extraordinaria, para informar sobre diversas irregularidades que detectó la CNBV durante los últimos 10 años, principalmente por pérdidas financieras, de las cuales responsabilizan al presidente vitalicio.

“Hace seis meces la Comisión Bancaria realizó una auditoria a la Unión, en donde hicieron 26 observaciones sobre faltas que se han cometido, mismas que fueron remitidas a la presidencia, quien asumió la responsabilidad, por lo que voluntariamente el titular Daniel Guzmán Feria, presentó su renuncia”, comentó.

Enfatizó que entre las supuestas anomalías, detectaron préstamos de hasta seis millones de pesos distribuidos en seis personas, de nueve millones que disponía la unión. Así como 24 créditos que se otorgaron fuera de la norma, con tasas de interés de hasta el seis por ciento, cuando deberían ser de al menos, ocho por ciento.

“El fin de sesionar, era capitalizar a la unión de crédito, pues hasta el momento ya no se cuentan con acciones activas, por lo que también sería valorado la creación de un nuevo grupo de inversionistas, con mayor liquidez y responsabilidad en los créditos. No obstante, la sesión fue suspendida y se reanudará en próximos días”, apuntó.

Por su parte, Daniel Guzmán Feria, ex presidente vitalicio de la unión, argumentó que durante el tiempo al frente de esta sociedad, logró su funcionamiento ante la crisis económica y problemas sociales que afectan a la iniciativa privada, por lo que señaló a los jefes operativos y a la dirección de dividir el consejo de administración, sembrando descontento en los accionistas.

“Luego de mi renuncia se nombró a un suplente, quien desafortunadamente no ha sabido llevar la barca; todo es un desastre, no hay organización y han manejado a la unión a su gusto, sin aceptar proyectos que logren el desarrollo de esta”, acusó.

Lamentó que ante dicho problema, seis, de los 10 inversionistas con los que contaban, han desertado, por lo que instó a los responsables de esta crisis a determinar acciones que logren la recuperación de la unión de crédito y  así evitar su desaparición.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?