• *Elecciones*

Ofrece Alejandro Murat Hinojosa sistema universal de salud

  • e-consulta
Durante su gobierno se garantizará el acceso a los servicios básicos para todos los oaxaqueños

Huajuapan de León, Oaxaca.- Frente al abandono y pésimo manejo presupuestal que ha tenido el sector salud del estado, el candidato a la gobernación de Oaxaca de la coalición “Juntos Hacemos Más”, Alejandro Murat Hinojosa, hizo aquí el firme compromiso de combatir a fondo la corrupción en esta área, para “acabar con las cajas chicas” y establecer en su gobierno un sistema universal de salud para que todos los oaxaqueños, sin excepción, tengan acceso a servicios médicos eficientes y de calidad.

Al escuchar las conclusiones del foro Desarrollo Social Incluyente, que se llevó a cabo en esta ciudad, el aspirante a la gubernatura dijo que para terminar con el desabasto de medicamentos en clínicas y hospitales, su administración transitará en dos líneas: “vamos a monetizar con nueva tecnología todo el sistema de salud, para que ya no haya ‘cajas chicas’ sino transparencia; vamos a atender el tema con tecnología, con transparencia para que todas las compras de medicamentos sean consolidadas, buscando la eficiencia del gobierno y atendiendo temas de corrupción”.

Ante ex secretarios de Salud, ex rectores, académicos e investigadores, el abanderado de la alianza que conforman los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), reiteró su propuesta de reactivar el programa de Unidades Médicas Móviles que operó con éxito en anteriores sexenios, para llevar atención médica gratuita y servicios del Registro Civil a los oaxaqueños de las zonas más alejadas de la entidad.

Anticipó que no permitirá que las mujeres embarazadas “sigan siendo la nota nacional”. Y para ello ofreció que todas las unidades médicas del estado, sin distingo, atiendan a las mujeres embarazadas que requieran atención; acelerar la construcción de hospitales que se han convertido en elefantes blancos y establecer dos equipos de reacción con helicópteros, para atender los casos de emergencia en las zonas marginadas.

 En este encuentro que forma parte de los foros “Es tiempo de crecer juntos”, Alejandro Murat escuchó la voz  de José Luis Torralba y Guadalupe Castillo, representantes de la mesa de Salud, quienes denunciaron que el actual ha sido el peor gobierno para el sector salud y el presupuesto destinado a esta área no se ha aplicado de manera eficiente.

Luego de escuchar las conclusiones de las mesas de salud, educación, combate a la pobreza y multiculturalismo, el candidato a la gubernatura del estado se comprometió a encabezar un gobierno que haga las cosas de manera diferente, que esté abierto al diálogo para escuchar a los ciudadanos para que Oaxaca ya no sea una fábrica de pobres; puso como ejemplo que en el actual gobierno aliancista del PAN-PRD, hay 260 mil oaxaqueños que han engrosado la lista de pobres.

En materia educativa, Murat Hinojosa se comprometió a retomar la propuesta hecha por los maestros en Educación, Helen Rivera y Hermenegildo Velásquez Ayala, para respetar las costumbres y tradiciones de las ocho regiones del estado, así como establecer la universidad a distancia para que los estudiantes de las zonas más alejadas del estado puedan estudiar una carrera profesional.

Para combatir la pobreza e insertar a Oaxaca en la modernidad, Alejandro Murat adelantó que su gobierno firmará un convenio con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para que toda la entidad tenga acceso al internet, así como crear un banco de desarrollo para establecer un programa de microcréditos en beneficio de hombres y mujeres emprendedores.

Antes, Alejandro Murat Hinojosa encabezó una caminata por las principales calles de este municipio, donde saludó, dialogó y se tomó la foto con comerciantes. En la calle Zaragoza se detuvo en la florería Lilís, donde compró un ramo de rosas y se le regaló a la propietaria, más adelante se detuvo a tomar un agua de Jamaica en un puesto ambulante.

En el andador comercial Los ambulantes, el candidato priista escuchó a doña María Palestina Sandoval, dirigente de la organización Mixtecos Unidos, quien con llanto le suplicó que cuando sea gobernador regrese a Huajuapan y “nos saque del olvido en el que nos ha dejado el gobierno”.

Luego, encabezó un mitin frente al Palacio Municipal de este lugar, actualmente gobernado por el PAN, donde señaló que su campaña cuenta con el mejor equipo, el mejor proyecto y tiene al mejor candidato, que con el voto de los habitantes de este municipio se convertirá en el próximo gobernador de Oaxaca el domingo 5 de junio.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?