• Regiones

Sorgueros bloquean nuevamente carreteras en el Istmo

  • Gloria López
Demandan resultados en la evaluación de daños por sequía.

Tehuantepec, Oax.- Una serie de bloqueos se mantiene sobre carreteras del Istmo y la Costa, por productores de Sorgo y Maíz, en protesta por el incumplimiento de parte de funcionarios del gobierno del Estado, para atender las demandas de este sector.

Funcionarios de Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), así como la aseguradora incumplieron con acuerdos pactados el pasado 30 de marzo.

Los sorgueros demandaron que se realizara una revisión de las superficies afectadas de maíz y sorgo, para conocer el daño  por la sequía.

Dicho resultado se daría a conocer el pasado primero de abril a las 16:00 horas en las oficinas de Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para el caso específico de los sorgueros de las agencias municipales de Tehuantepec.

Mientras que para otros municipios el resultado se daría a conocer el próximo miércoles 6 de abril; sin embargo, los funcionarios no se presentaron a entregar los resultados.

Por lo tanto, los sorgueros decidieron bloquear la Carretera Federal 190 tramos Oaxaca-Tehuantepec a la altura de paraje conocido como las tejas en el kilómetro 239+875 (cerca del Caracol de Tehuantepec), así como la carretera Costera 200 Salina Cruz-Huatulco a la altura de la población de Santa Gertrudis Miramar, y prevé también bloquear sobre la autopista Mitla-Tehuantepec en la desviación de la comunidad de Santiago Lachiguiri.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679