• Regiones

Bloqueos carreteros afectan la economía del Istmo de Tehuanepec: Donovan Rito

  • Gloria López
Exigió la intervención del gobernador Gabino Cué para evitar cierres a las vías de comunicación que impiden el desarrollo de esta región.

Oaxaca.- El presidente municipal de esta ciudad istmeña, Donovan Rito García, y representantes del sector comercial y empresarial, hicieron un llamado al gobernador Gabino Cué Monteagudo para que, a través del diálogo, conciliación y la aplicación de la ley, resuelva los conflictos sociales y políticos y evitar el bloqueo de carreteras que afecta la economía e impiden el desarrollo del Istmo de Tehuantepec.

En conferencia del prensa, el edil tehuano señaló la necesidad de que el Gobierno del Estado refuerce sus mecanismos de operatividad y no dejar crecer los conflictos sociales, mismos que al no ser atendidos adecuadamente, termian en cierres de las vías de comunicación, generando desestabilidad económica y malestar de la sociedad.

Acompañado de delegado regional de Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Rafael Flores Rodríguez, Rito García y los representantes del comercio establecido levantaron la voz en defensa de Tehuantepec, solicitando la intervención de las diferentes dependencias estatales para atender de manera inmediata los problemas sociales.

El presidente municipal Donovan Rito, dijo que a 20 días de gobierno municipal la ciudadanía tehuantepecana y de la región del Istmo ha vivido jornadas caóticas con un registro de seis bloqueos carreteros en lo que va del año, convirtiendo a Tehuantepec en un rehén de grupos y movimientos sociales ajenos a la competencia del gobierno municipal.

Solicitó el apoyo del gobierno estatal a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico encabezado por José Zorrilla de San Martín Diego, para resarcir el daño económico que estos bloqueos generan al sector empresarial y comercio establecido del municipio.

Así también pidió ser congruente con las acciones emprendidas por parte del gobierno estatal que por un lado promueve la inversión y el turismo, sin enfocarse en resolver los conflictos internos que afecta directamente la imagen de Tehuantepec y de todo el Istmo, al posicionar el municipio a nivel estatal y nacional como una ciudad conflictiva.

“Si hablan de desarrollo  e inversión para el Istmo no pueden hacer oídos sordos a la situación que se vive en los municipios, porque el desarrollo que viene para esta región no puede verse  retrasado. Solicitamos que nos apoyen e intervengan para cambiar la imagen de Tehuantepec y promover el turismo” indicó Donovan Rito.

El edil  dijo que a nadie se le puede coartar el derecho a la libre expresión y manifestación de sus ideas, siempre y cuando no afecte a los derechos de terceras personas, que en el caso de Tehuantepec y otros municipios aledaños, afectan un promedio de 14 mil vehículos.

Por su parte, Rafael Flores, delegado Regional de Canacintra, hizo un llamado enérgico al gobierno estatal para hacer valer el Estado de Derecho y solucionar esta problemática que por muchos años ha padecido el municipio de Tehuantepec y la región del Istmo.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?