• Oaxaca

CONANP investiga causas de muerte de tortugas marinas

Detecta 140 ejemplares en las costas de Oaxaca y Guerrero.

Oaxaca.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), en coordinación con instituciones académicas investiga las causas de mortandad de tortugas prieta (Chelonia agassizi) y mantiene un monitoreo constante en las costas de Oaxaca, Guerrero y Chiapas.

Al momento, la CONANP ha detectado 140 ejemplares de los cuales, 96 fueron encontrados en playas del estado de Oaxaca, 43 en Guerrero y una en Chiapas.

Ante esta situación, se ha puesto en alerta a las autoridades ambientales locales, para que se reporte cualquier varamiento que se presente en estas playas.

Una de las hipótesis de la mortandad está relacionada con los organismos que sirven de alimento a las tortugas. Sin embargo, es necesario esperar para tener los resultados de los análisis que realizan las instituciones académicas y de investigación para establecer de manera concluyente la causa.

La CONANP mantiene un monitoreo constante en el litoral de los estados señalados, con la finalidad de detectar organismos que pudieran estar afectados por esta contingencia.

La CONANP, en conjunto con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Universidad Autónoma de Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), han realizado extensos recorridos por mar en el litoral de Oaxaca para buscar ejemplares muertos o enfermos con el fin de colectar mayores muestras, las cuales se destinarán a análisis de toxicología con énfasis en la búsqueda de metales pesados.

Cabe destacar que se constituyó un grupo de trabajo y atención a la contingencia conformado por académicos de la Universidad del Mar, de la UABJO, personal PROFEPA y de la CONANP.

Se han realizado necropsias a dos ejemplares, tomando muestras de los restos de las medusas y algas en el tracto digestivo de las tortugas, mismas que se han enviado a la UABJO para su análisis. El día de hoy se realizará una tercera necropsia.

En el Centro Mexicano de la Tortuga se concentraron dos ejemplares que mostraban signos de enfermedad, para realizarles análisis de sangre y tejidos para buscar agentes patógenos. Una de ellas sobrevive al día de hoy.

Se ha establecido contacto con investigadores la Universidad MAR de Campus de Puerto Ángel que están tomando muestras de agua en la costa de Oaxaca, para la identificación y análisis de fitoplancton y zooplancton. De igual manera, investigadores de dicha Universidad, se encuentra realizando análisis de tejidos de las tortugas muertas.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?