• Mixteca

Piden a diputados que el Jarabe Mixteco se presente en el primer Lunes de Cerro

Emiten convocatoria para inscripción de parejas que representen a Huajuapan.

Huajuapan de León, Oax.- Aracely García Carrizosa, regidora de Educación y Cultura del Ayuntamiento de esta ciudad, dijo que tomando en cuenta que la presentación del Jarabe Mixteco es uno de primeros bailes presentados en la fiesta de la Guelaguetza, pidieron el apoyo a la Cámara de diputados para que este año se considere durante el primer Lunes de Cerro.

Lo anterior lo dio a conocer este miércoles cuando emitieron la convocatoria para la inscripción y selección de la pareja del Jarabe Mixteco que representará esta localidad, la cual refirió que en comparación con años anteriores tiene modificaciones con el objetivo que todos los interesados tengan igual de oportunidades a participar.

“Una de ellas es que las parejas que ya representaron al municipio como ganadores en años anteriores no pueden volver a participar, no pueden buscar ni otro pareja ya sea hombre o mujer, no pretendemos cuartar la participación de alguien si no que tengan oportunidad los nuevos talentos que sabemos hay muchos que se han preparado para tener esta oportunidad”.

Dijo que como lo han hecho durante los dos últimos años, nuevamente solicitarán que pueda participar la Banda Filarmónica José López Alavez, ya que desafortunadamente no ha sido aceptado.

“El Jarabe Mixteco es originario de Huajuapan y no de otro distrito, además de que es el pueblo oriundo del maestro Antonio Martínez Corro y uno de los primeros municipios que lo presentaron en las primeras Guelaguetzas”.

Apuntó que el baile del Jarabe Mixteco, es conocido por todas las personas que se dan cita al auditorio de la Guelaguetza sin importar el origen o nacionalidad de los turistas quienes al observarlo lo reciben de pie al mismo tiempo que correan la Canción Mixteca, “Es un reconocimiento importante”.

Con este año, son 29 consecutivos que el municipio prepara la pareja del Jarabe Mixteco, que en esta ocasión dentro de sus bases piden que sean personas de al menos 16 años cumplidos, tener conocimiento de la cultura de la región, historia e indumentaria del Jarabe, por mencionar algunas.

La convocatoria cerrara el día 29 de febrero del presente año para que el sábado 5 de marzo se realice el sorteo de participación para las eliminatorias que serán el 18 y 19 de marzo.

El Jarabe Mixteco está compuesto por varios sones originarios de esta región, los cuales fueron recompilados por el maestro Antonio Martínez Corro y coreografiados por Cipriano Villa Hernández.

Fue terminado en el año de 1922, pero no fue en 1929 que se bailó en palacio de bellas artes y en 1934 en el "Homenaje Racial" de Oaxaca, mismo que hoy es conocido como el festival de la Guelaguetza.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?