• Gobierno

Mantiene SAGARPA retos para erradicar rezagos en Oaxaca

Crece el campo oaxaqueño pero aún hay enormes retos por cumplir: Manuel García Corpus

Oaxaca.- En tres años de la administración del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el campo oaxaqueño ha mejorado sus indicadores de producción y se encuentra en franca recuperación, a través de las inversiones a proyectos de impacto regional y a pequeños productores, indicó el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Manuel García Corpus.

Durante su participación en la Primera Sesión Ordinaria 2016 del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (COPLADE), Manuel García Corpus destacó que el estado se ha consolidado como uno de los principales productores de mango, papaya, mezcal, miel y limón, sin embargo destacó que aún hay enormes retos que cumplir.

Entre ellos refirió que el compromiso del Gobierno de la República es el de seguir trabajando para aumentar la producción y la productividad con el firme objetivo de alcanzar la soberanía alimentaria, además de abatir la pobreza del medio rural que lastima y ofende a los oaxaqueños principalmente en zonas con población indígena.

Asimismo reconoció que se requiere una mayor coordinación institucional para lograr que las inversiones en el campo se transformen en empleos y generen ingresos que mejoren la calidad de vida de las familias rurales, “estamos en la ruta correcta para abatir la pobreza del medio rural con la producción de alimentos y el acceso a mercados, vamos avanzando, pero aún falta mucho por hacer”.

Destacó que la instrucción del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, es la de revindicar la labor de la Secretaría y millones de personas que trabajan en el campo mexicano con números históricos en la producción y comercialización de alimentos, “a nivel nacional en tres años pasamos de poco más del 60 por ciento de producción a tener hoy 68 por ciento de producción de alimentos”.

Manuel García Corpus mencionó que para el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el campo es prioritario por ello se han invertido recursos en tecnificación de riego, mecanización, investigación en ciencia y tecnología, así como el impulso a la apertura comercial.

“La actividad agroalimentaria prácticamente se ubica entre las más importantes de nuestro país, Algo muy importante, que ha hecho posible, precisamente, que hoy la actividad del campo sea mayor y esté creciendo: el crédito”.

Manuel García Corpus destacó que para la realización de las Reglas de Operación de 2016, la dependencia puso a disposición de organizaciones y legisladores, así como del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable, una propuesta institucional, la cual fue enriquecida con sus opiniones y aportaciones, “con ello se originó un documento accesible y sencillo para todo tipo de usuarios”.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?