• Congreso

Rinde @JefteMendez primer informe legislativo de actividades

  • e-consulta
“Mi apoyo total para todos aquellos sectores que han sido vulnerados, quiero ser la voz de quienes nunca han podido ser escuchados”.

Oaxaca.- El diputado Jefté Méndez Hernández del Partido Nueva Alianza (PANAL) de la XLII Legislatura Local rindió  su primer informe de actividades legislativas en cumplimiento a lo dispuesto a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Oaxaca, lo anterior como un ejercicio de transparencia, de rendición de cuentas y un compromiso con la ciudadanía.

 

Como parte de las funciones y atribuciones del cargo público que ostenta y se le  confiere manifestó que este Ejercicio Constitucional, ha sido un trabajo realizado con responsabilidad, atendiendo mujeres,  niños, adultos mayores, comerciantes, y todos aquellos sectores que han  sido vulnerados, considerándose como la  voz de quienes nunca han podido ser escuchados.

 

En este contexto –dijo- que el trabajo legislativo, implica dedicarle tiempo completo,  responsabilidad,  pero sobre todo cumplimiento de las obligaciones con la ciudadanía  de lo prometido. Jefté Méndez manifestó que durante el Primer Año de Ejercicio Constitucional, participó, fue  propositivo, pero sobre todo contribuyó  con la ciudadanía.

 

En el primer periodo extraordinario, presentó en Sesión Ordinaria la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se establece el Protocolo de Desalojos por parte de las Corporaciones Policiacas y Seguridad del Estado y Municipios de Oaxaca, por los hechos violentos que se han presentado en el Estado, con el objetivo de salvaguardar la integridad de la gente que ya está harta de las manifestaciones y los bloqueos.

 

Por otra parte, junto con el Diputado del Partido Socialdemócrata Manuel Pérez Morales  presentó la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se crea la Ley de Educación del Estado de Oaxaca que pretende acabar con los rezagos educativos y plantea la  armonización de la ley de educación local con la federal, para brindar a la infancia oaxaqueña educación de calidad.

 

Durante este ejercicio democrático Méndez Hernández  dio a conocer que presentó  junto con el Diputado del Partido Socialdemócrata de Oaxaca, un punto de acuerdo para crear la Comisión Plural de Diputados para dar seguimiento a los 19 municipios que se encuentran en conflictos electorales y  postelectorales.

 

Como integrante de la Comisión Permanente de Derechos Humanos presentó conjuntamente con diputadas y diputados  de esta comisión un Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, para que vigile que en todos los acuerdos, resoluciones y sentencias que se dicten en asuntos en donde estén involucrados menores de edad, asimismo pidió que la Defensoría de los Derechos Humanos del Estado de Oaxaca, informe de los hechos suscitados en las comunidades de Cosolapa, San Sebastián Río Hondo, San Juan Cotzocón, Mixes y Santa Catarina Mechoacán, ello para vigilar la actuación de policía y órganos de seguridad pública y que  no se violente a las comunidades indígenas.

 

Otro de los Puntos de Acuerdo en el que participó fue emitido por las Ciudadanas Diputadas y Ciudadanos Diputados integrantes de la Diputación Permanente, mismo que instituye los Foros Consultivos denominados “Diálogos por la Educación”, para la Atención en materia de Educación.

 

Su trabajo y participación en la agenda política ha destacado  en diversas propuestas donde ha analizado, discutido leyes  en materia de derechos humanos, justicia, turismo, asuntos indígenas y en la Comisión de Deporte  ha propuesto más y mejores presupuestos par el deporte.

 

 En las comparecencias, Mendez Hernandez afirmó que ha sido crítico, propositivo,  y ha señalado las fallas de esta administración estatal, así también destacó el impulso para dar certeza legal a varios sectores con quienes realizaron los siguientes Foros del Maguey y Mezcal, Foro para la Ley de Migrantes, Foro Circo sin Animales para la Implementación de la Ley Estatal de Protección Animal, Foro Estatal Implementación de Políticas Públicas para la Equidad de Género.

 

El representante popular destacó que como integrante de la  Comisión Protección Ciudadana ha  apoyado a los policías en su lucha para lograr mejores condiciones de vida de los uniformados. En el trabajo  de gestión  emprendió ocho programas de gestión a favor de los, niños, obreros, indígenas, el próximo año trabajará en las escuelas un programa de impulso al deporte.

 

En el ámbito del trabajo social Impulsó y apoyó  a los jóvenes que acudieron a las olimpiadas de ciclismo, entregó balones, como parte del programa de apoyo al sector educativo,  dotó 5,000 mochilas derivado de un convenio de colaboración con la Fundación Luis Díaz, gestionó becas escolares y vales de material educativo, material de construcción a escuelas, echó andar el programa Campaña de Reforestación y Donación de 1,100 árboles para  Valles Centrales.

 

En la Difusión y Fomento a la Cultura que es fundamental en Oaxaca entregó  al Grupo Folclórico de Cuilapam de Guerrero instrumentos musicales.  Para el diputado participar en la atención a grupos vulnerables es una obligación por tal motivo donó cobijas y colchonetas, sillas de ruedas, andaderas y bastones.

 

Para finalizar el legislador agradeció la asistencia  del Diputado Manuel Pérez Morales  del Partido Social Demócrata y el respaldo de los diversos grupos y organizaciones sociales que lo acompañaron, y afirmó que falta mucho por hacer, pero seguirá dedicando su energía para apoyar más y mejores leyes que impacten al Estado,  respetando los intereses del pueblo.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?