• Salud

Denuncian irregularidades en el CS de Matías Romero

  • Ángel García
El edil sigue cobrando sin trabajar en la SSO.

Oaxaca.- Personal médico del Centro de Salud de Matías Romero, denunciaron irregularidades encubiertas por la Secretaría de Salud y el presidente municipal de esa localidad,  Etelberto Rodríguez Terán.


Jorge Barbosa Gutiérrez, médico de la zona, informó que 29 de los 50 trabajadores que conforman la plantilla laboral se encuentran protestando, el resto ha sido cooptado por el edil, quien forma parte de los médicos del centro de salud, y quien los ha llevado al DIF a prestar servicios.


Rodríguez Terán forma parte de los trabajadores, y pese a ocupar el puesto de presidente municipal continúa en la nómina de los SSO, "...no tiene licencia, sigue cobrando e inclusive le dieron bono de permanencia perfecta", destacó.


Desde hace dos años existe un conflicto por la mala atención y la tensión que el edil genera dentro de la plantilla laboral, por lo tanto exigen la cancelación de sus pagos y la salida inmediata de los trabajadores beneficiados por el ayuntamiento.

 
En este sentido dijo que los trabajadores beneficiados por el edil son: Mayra Cruz Domínguez, encargada de la clínica y la enfermera Elia Francisca Cruz Domínguez, a quien acusan de solapar algunos trabajadores.


Es la encargada de la clínica quien ha solapado que el edil continúe cobrando aún cuando ya no presta servicios en el lugar desde mayo pasado, y no cuenta con una licencia sindical que le permita ausentarse, lo que representa un delito.


El marido de la encargada, Walberto Sánchez Martínez también tiene dos años de no presentarse a trabajar y sigue cobrando. Debido a las denuncias se ha emprendido una serie de represalias en contra de los trabajadores.

 
Muchos de los pacientes que arriban al centro médico y son regresados a sus domicilios ante la falta de medicamentos y de personal médico para atender las emergencias presentadas en el municipio y sus agencias, debido al resguardo de la unidad que mantiene los trabajadores.


En esta clínica se atienden aproximadamente a 18 mil personas, de los cinco núcleos rurales; además de los habitantes del Barrio de la Soledad, de Santa María Petapa, Santo Domingo, San Juan Guichicovi y San Juan Mazatlán.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?