• Educación

Liberan a 4 maestros retenidos en Oaxaca

  • Oscar Rodríguez
Sigue retenido funcionario del IEEPO.

Oaxaca.- En la región del Istmo de Tehuantepec un grupo de 4 profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), fueron liberados después de haber sido retenidos por docentes de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y padres de familia por la disputa de escuela en la zona.

 Los inconformes amagaron con linchar a los maestros de CNTE, hasta que desistan de disputar las escuelas que se encuentran en la comunidad de San Juan Mazatlán, donde fueron expulsados por abandonar a sus alumnos y no cumplir su responsabilidad en sus escuelas, siendo suplidos por docentes de la SNTE.

Para lograr la liberación de los maestros, la CNTE retuvo una decena de vehículos pesados de cargo que utilizó para imponer barricadas y realiza el bloqueo de la carretera panamericana cerca del municipio de Matías Romero.

Los docentes de la CNTE habían acudido en comisión al municipio para lanzar un ultimátum a los padres de familia y autoridades municipales par que desalojaron las escuelas primaria y el preescolar que mantienen bajo su control.

Sin embargo fueron retenidos en la comunidad del “Tortuguero”.

Se programaron movilizaciones en Juchitán, Zanatepec y Matías Romero por este hecho.

El secretario de Organización de la sección 22 de la CNTE Francisco Villalobos Ricárdez, denunció que sus compañeros corrieron peligro todo el tiempo de su cautiverio, pues sus captores habrian amenazado con lincharlos.

Acusó a caciques ligados con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de la detención de sus compañeros.

En Oaxaca prevalece disputa entre la sección 22 de la CNTE y sección 59 del SNTE en al menos unas 110 escuelas, ubicadas en la zona del Istmo de Tehuantepec, la Costa, el Valle Central y la Mixteca.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?