• Congreso

Evitar alza injustificada de precios en temporada de Muertos, pide ATI

  • e-consulta
Exhortó a la Profeco y al Gobierno estatal a implementar operativos para garantizar precios justos a consumidores.

Oaxaca.- El diputado del grupo parlamentario del PRI en la LXII Legislatura estatal, Adolfo Toledo Infanzón, hizo un llamado a la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), y al Gobierno estatal a evitar alzas injustificadas en los precios de los diversos productos en esta temporada de Muertos.

Para ello, envió al Congreso del Estado un punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo del Estado para que, en coordinación con la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor, tomen las medidas necesarias para vigilar el alza injustificada de precios en Oaxaca durante las festividades de “Todos Santos”.

Desde la tribuna en el marco de la Sesión Ordinaria de la Diputación Permanente, Toledo Infanzón señaló la necesidad de implementar operativos de vigilancia a fin de garantizar una estancia placentera tanto a los visitantes, como a los propios oaxaqueños, acciones que los gobiernos Federal y Estatal no pueden dejar de lado.

“El objetivo debe ser que, por un lado, se propicie que los visitantes tengan un buen trato y,  por otro, se asegure el cumplimiento de los derechos de los consumidores”. Para los diputados y en especial para los integrantes del Grupo Parlamentario del PRI, es un compromiso proteger los derechos del consumidor y garantizar la obtención de productos, bienes y servicios de calidad a precios justos”, recalcó.

Afirmó que esta temporada de fiestas no debe ser oportunidad de unos para dañar la economía de las familias oaxaqueñas y de nuestros visitantes, de ahí la necesidad de contar con esquemas que eviten el encarecimiento de los productos. Más aún, cuando sondeos de opinión revelan que durante estas fiestas existen comerciantes que incrementan el precio de sus productos, bienes y servicios de manera injustificada.

 Dijo que, de acuerdo a información de la Secretaria de Turismo y Desarrollo económico, se espera que para esta temporada, Oaxaca y sus principales plazas reciban a cerca de 35 mil visitantes, con una derrama global del orden de los 102 millones de pesos aproximadamente.

“Tan sólo para la ciudad de Oaxaca se tiene la expectativa de visita de más de 18 mil personas. En esta época, regresan muchos de nuestros paisanos radicados tanto fuera del estado, como en el extranjero, a quienes tenemos que cuidar su economía”, finalizó.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?