• Seguridad

Ola de asaltos sacude dos zonas de la Mixteca

  • IGAVEC
Pese a operativos de seguridad.

~~HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Pese a los diversos recorridos de prevención así como los operativos montados por las distintas corporaciones de seguridad, la ola de asaltos sacude dos  principales zonas de la región Mixteca, como lo es en el municipio de Santa María Zacatepec, perteneciente al distrito de Putla Villa de Guerrero y Santiago Tamazola, perteneciente al distrito de Silacayoapam, donde los delincuentes atracan a sus anchas.


Al respecto, Víctor Fernando Ruiz Méndez subprocurador regional de la Mixteca, detalló que este hecho delictivo tiene una incidencia del dos por ciento del total de todos los delitos que se registran en la región, dijo que aunque se han presentado varios casos en el último trimestre no representan un índice importante, a comparación de otros delitos cometidos en la Mixteca como lo es el feminicidio.


Reveló que dentro de las zonas antes citadas, los hampones asaltan sobre la vía 125 Alfonso Pérez Gasga, precisamente en el tramo carretero que comunica a Putla con  Santiago Juxtlahuaca, a la altura de la comunidad Cerro Pájaro, así como en la zona de Zacatepec, mientras que en Tamazola cuando circulan sobre la carretera estatal con rumbo a Mariscala de Juárez.


Manifestó que en dichos lugares, ya se han detenido algunos de los diversos grupos delictivos que operan, sin embargo, indicó que dicha instancia que representa esta trabajando en coordinación junto con las demás corporaciones policiacas para contrarrestar los asaltos y robos.


Los cuales se han presentando con mayor frecuencia en los últimos tres meses, debido a esto dijo que por indicación de Héctor Joaquín Carrillo Ruiz titular de la Procuraduría General de Justicia  del Estado (PGJE) de Oaxaca, se están  llevando a cabo operativos de seguridad desde los primeros días de octubre en la zona de Putla Villa de Guerrero, con el objetivo de que disminuyan los asaltos.


Refirió que las víctimas de estos malhechores  son principalmente  camiones repartidores de las diversas compañías, que transitan por los tramos carreteros, también los pasajeros de suburban y posteriormente personas que viajan en vehículos particulares, “es lamentable no debería de ocurrir, por ello se esta reforzando la seguridad, para que pueda haber tranquilidad a la hora de transitar por las carreteras y podamos circular todos los ciudadanos de manera segura”.


Vestían ropa tipo militar, ponían conos y simulaban un reten de seguridad, aparentemente del ejército, al llegar ahí las victimas, eran abordadas, amagadas, heridas y posteriormente les robaban, es el modus operandi que utilizaban algunos de los asaltantes ya detenidos en la zona de Putla.


Mientras que en Santiago Tamazola, utilizaban  un vehículo con el cual  les cerraban el paso a los conductores, para después  amagarlos con arma de fuego y robarles sus pertenencias, explicó Ruiz Méndez.


 “Hay que diferenciar que una cosa es el delito de asalto y otra el de robo;  porque en el primer acto tienen que ocurrir en distintas circunstancias, es decir, como el hecho de que transiten en carreteras y donde no halla comunicación para poder solicitar auxilio, en una zona despoblada o alejada de la ciudad y donde en este delito se ejerce por regular violencia  a los ocupantes de los vehículos”, recalcó.


Mientras, que dijo el robo ocurre en seguida, como finalidad del asalto, despojándolos de pertenecías, dinero u objetos de valor que traen consigo las victimas. Así mismo refirió que la pena mínima para estos delincuentes es de 7 a 10 años de prisión, “es un delito bastante penado, que si hemos requerido del apoyo de las victimas para precisar datos de identificación, ubicación y así poder aplicar el castigo correspondiente”, finalizó.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?