• Sociedad

Comerciantes realizan paro de actividades

  • Oscar Rodríguez
Exigen al gobierno retiren a maestros del zócalo.

Oaxaca.- Un grupo de empresarios de la zona del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, realizaron este miércoles  un paro de 24 horas, para exigir el retiró del plantón de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y demandar al gobierno estatal la liberación de indemnizaciones tras reportar pérdidas económicas severas.

Los inconformes integrantes  de Alianza Empresarial de Comerciantes de Oaxaca (AECO), optaron por cerrar las puertas de sus negocios, precisando no aguantar más la frágil situación económica que padecen a consecuencia del plantón de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que ya cumplió tres meses.

Según la presidenta de la organización, Esther Merino Badiola,  son al menos  siete negocios  los han bajado sus cortinas en las últimas dos semanas, los cuales se suman a 120 negocios que han cerrado en el transcurso de este año, entre ellos un restaurantes que estaba ubicado sobre la calle de Bustamante, una tienda de ropa ubicada en la calle de Melchor Ocampo, una papelería en la avenida Independencia,  y diversas boutiques, zapaterías y un negocio de repostería.

Demandó de parte del gobierno de Oaxaca el retiro del plantón de los docentes y sus aliados -los comerciantes informales- que se encuentran en el zócalo de la ciudad desde el pasado mes de julio.

Los comerciantes, además exigen garantías de seguridad  pública y financiera para trabajar, y el pago de indemnización por las pérdidas económicas que han tenido a consecuencia del plantón.

Merino Badiola, aceptó que los empresarios en paro están en buró de crédito y no tienen nada que ofrecer para que les preste el banco.

Por lo que urgieron que se les otorgue apoyos a fondo perdido para poder capitalizarse.

SE NIEGA CNTE A RETIRAR PLANTON

En tanto el líder de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) Rubén Núñez Ginés, se negó a retirar el plantón, al menos hasta que el Congreso Local aprueba la ley estatal de educación aceptando las 18 modificaciones que realizaron al documento entregado por el gobernador Gabino Cué.

“No queremos que se armonice la reforma educativa federal a las leyes locales, y exigimos a los legisladores que hagan valer los preceptos de nuestro Plan de Transformación de la Educación en Oaxaca (PETEO), en la legislación que se discute en materia educativa en el Congreso Local”.

También abundó está pendiente en las mesas de negociación con el gobierno federal y estatal la liberación de nuestro presos políticos, la entrega de plazas a normalistas y el tema del plantilleo de la nómina magisterial.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?