• Ciencia

@MAPEMO Es nombrado presidente de la RNCLCTeI

  • e-consulta
Fue electo por la mayoría de los presidentes de las comisiones locales de CTeI de los Congresos Locales.

Oaxaca.- Por mayoría y con el consenso de legisladores locales de la República Mexicana, se constituyó en Oaxaca la Red Nacional de Legisladores  Presidentes de las Comisiones de Ciencia, Tecnología e Innovación, que a partir de ahora será presidida por los Consejos Directivo y de Vigilancia.

El Consejo Directivo está integrado por los y las legisladoras: Manuel Pérez Morales (PSD) de Oaxaca, Presidente; Luz Margarita García (PRI), Vicepresidenta; Ignacio Alpizar Linares (MC), Tesorero; Lorenzo Roberto Guzmán Rodríguez (NA), Secretario; Víctor salinas Salas (PRD), Vocal; Laura Galván Uzeta (PAN), Vocal.

En tanto que, el Consejo de Vigilancia esta integrado por las y  los legisladores: Édgar Borja Rangel (PAN) del Distrito Federal, Presidente; Hortensia Aragón Castillo (PRD) de Chihuahua, Secretaria y Armando Ramos Flores (NA) de Tlaxcala, Vocal.

Asimismo, como miembros honorarios fueron nombrados los senadores: Alejandro Tello Cristerna (PRI), Juan Carlos Romero Hicks (PAN) y el diputado Federal Rubén Benjamín Félix Hays (NA).

Durante su intervención el legislador Manuel Pérez Morales, Presidente de la Comisión Permanente de Ciencia, Tecnología e Innovación de la LXII Legislatura del Estado, calificó esta reunión como un hecho histórico, que sentará las bases para construir esta Red Nacional que ayudará y fortalecerá el sector científico y tecnológico, que contribuirá al desarrollo y crecimiento del País.

Subrayó que es importante y necesario ir cerrando el círculo, ya que los estados se encuentran aislados, “necesitamos que las entidades federativas nos vinculemos con el sector de la ciencia y la tecnología del país, es necesario aparecer ya en la agenda nacional”.

Manuel Pérez Morales, señaló la importancia de contar con un Secretaría de Ciencia y Tecnología en Oaxaca, iniciativa que ya fue planteada al Pleno del Congreso del Estado, y puso como ejemplo a los estados de Morelos, México y el Distrito Federal, los cuales ya cuentan con instancia de este tipo.

El legislador hizo un reconocimiento especial a Modesto Seara Vásquez, Rector del Sistema de Universidades de Oaxaca (SUNEO), que a través de los investigadores y estudiantes egresados de sus instituciones, el Estado de Oaxaca ha sobresalido a nivel Nacional e Internacional .

En representación del Doctor José Narro Robles, Rector de la UNAM, el maestro Juan Manuel Romero Ortega, Coordinador de Innovación y Desarrollo Tecnológico, planteó los argumentos que justifican la existencia de esta red.

Los cuales dijo, tiene su origen en la Educación, la ciencia y la innovación tecnológica que cuya influencia es mayor a la productividad y la competitividad económica afectando por lo tanto el desarrollo integral de las naciones, lograr un enfoque regional para el diseño de políticas publicas en cada estado para buscar su propia plataforma tecnológica de desarrollo.

Víctor Manuel Alcérreca Sánchez, Director Quintanarroense de Ciencia y Tecnología  de la Rednacecyt, dijo que tienen una gran oportunidad los Congresos Locales, que en líneas de investigación tienen que obedecer a las particularidades de cada región y en eso  como integrantes de la red deben jugar un papel  importante.

Aseguró que esta Red Nacional de Legisladores Locales, debe estar de la mano de la Cámara de Diputados y Senadores, y desde ahí se puedan emitir exhortos para adecuar las leyes locales a la federal.

El investigador Bernardino Castillo Toledo, Director de la Unidad Cinvestav-Guadalajara, agradeció al diputado Manuel Pérez Morales la invitación y celebró la creación de esta red que dijo, hará un cambio sustancial en la manera de cómo se maneja la ciencia, tecnología e innovación.

 “Ustedes que tienen esta oportunidad histórica, fomenten la verdadera innovación, que fortalezcan esta cuádruple élice, porque hay que entender que la innovación y la ciencia  deben generar riqueza en este país, no sólo riqueza económica sino también social, emocional;  nosotros los investigadores les vamos a agradecer que tomen este papel con seriedad y lo lleven a cabo” concluyó.

Previamente durante la cena el Secretario de Turismo y Desarrollo Económico José  Zorrilla de San Martín Diego, a nombre del Gobernador del estado recibió a los legisladores y dio la bienvenida al Estado de Oaxaca, señaló que el gobierno del estado en coordinación con el gobierno federal, la comunidad académica y el sector privado de Oaxaca han asumido el compromiso de diseñar estrategias que fortalezcan al sector productivo de la entidad.

Al término de la inauguración en donde estuvieron presentes  además, los legisladores Sergio Bello Guerra, integrante de la Comisión Permanente de Ciencia, Tecnología e Innovación; Jefté Méndez Hernández, diputado del congreso estatal ;  Alberto Sánchez López , Director General del Consejo Oaxaqueño de Ciencia y Tecnología (COCYT), en representación del Gobernador del Estado Gabino Cué Monteagudo; Darío Pacheco Venegas, Presidente municipal de Santa María Huatulco y  Modesto Seara Vásquez, Rector del SUNEO, se dio inicio a la sesión Plenaria de los legisladores locales del país.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?