• Gobierno

Impulsa @SAGARPA_mx agricultura sustentable

  • e-consulta
68 extensionistas capacitarán a productores de Oaxaca para la adopción de tecnologías.

Oaxaca.- Tras concluir el Curso Intensivo en Agricultura Sustentable, 58 extensionistas del estado de Oaxaca están preparados para capacitar a productores de maíz y trigo en el uso óptimo de semillas, tecnologías y prácticas agronómicas innovadoras y sustentables, a través del Programa de Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro).

El Curso organizado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en colaboración con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), tuvo por objetivo sentar las bases para incrementar la rentabilidad de la agricultura, obtener rendimientos más altos y mejorar la calidad de vida de los productores.

Durante la ceremonia de clausura los extensionistas recibieron la documentación que los habilita para impartir las capacitaciones, además de los conocimientos básicos para la transferencia de conocimientos mediante las Redes de Innovación, que consisten en la identificación de personas con influencia para transmitir información dentro de un grupo de productores.

“Con las Redes se hacen mejor las cosas y más rápido, lo que hacemos es identificar esos puntos donde la información se puede dispersar con mayor rapidez y efectividad, mediante quienes los productores refieren como sus fuentes informativas, los cuales se convierten en nuestros actores clave, normalmente de 100 productores, dos o tres influyen en al menos el 80 por ciento de ellos”, expuso el profesor investigador de la Universidad Autónoma Chapingo (UACH), Roberto Rendón.

Por su parte el gerente de Hub Pacifico Sur, Abel Jaime Leal González expuso que de 206 técnicos que participaron en el proceso de selección, solo 68 concluyeron con la preparación, de la cual destacó el manejo sustentable de ladera

“Gran parte del territorio productivo de Oaxaca se ubica en laderas, además de que muchos técnicos están trabajando en estas áreas, por ello es importante la transferencia tecnológica en este rubro”.

En tanto que el delegado de SAGARPA en Oaxaca, Manuel García Corpus refirió que en una primera fase se espera un incremento del 15 por ciento en la producción de maíz de temporal, equivalente a 120 mil toneladas.

El funcionario federal también mencionó que se busca disminuir las pérdidas post cosecha, las cuales afectan hasta en un 30 por ciento a la producción total, con asesoría técnica para el manejo adecuado.

“En Oaxaca existen las condiciones para incrementar la productividad de manera competitiva, sustentable y rentable para lograr la autosuficiencia alimentaria, además del uso eficiente de la tierra, del agua, mano de obra, insumos y energía”.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?