• Regiones

Casi 21 MDP entregó Jorge Toledo Luis a comunidades indígenas

  • e-consulta
Los apoyos se entregaron en gira por la Cañada, Cuenca y Bajo Mixe.

Oaxaca.- A nombre del gobierno federal y de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), el delegado de la institución en la entidad,  Jorge Toledo Luis,  realizó la semana pasada una gira de trabajo por la regiones de la Cañada y de la Cuenca del Papaloápam y Bajo Mixe, donde en este 2014 ya se aplica una inversión de casi 21 millones de pesos en favor de los pueblos originarios.

En Huautla de Jiménez se entregaron recursos del Programa de Producción y Productividad Indígena, donde en la vertiente Mujeres Indígenas se apoyan 26 proyectos, con un monto de dos millones 851 mil 472.50 pesos, para 212 mujeres, de 26 localidades de 8 municipios; en la del Programa de Proyectos Productivos Comunitarios se entregó un millón 300 mil pesos para 12 proyectos, en cinco municipios.

En el municipio de Jalapa de Díaz se entregó un millón 14 mil 209 pesos del Programa de Mujeres Indígenas, para nueve proyectos en beneficio de 57 personas, así como un millón 161 mil 990 pesos para nueve proyectos de 58 beneficiarios de tres municipios.

La entrega de recursos fue de manera directa a los beneficiarios, tal y como lo instruyó el presidente Enrique Peña Nieto y la directora general de la CDI, Nuvia Magdalena Mayorga Delgado, para que todos constaten la aportación de la institución en favor de los pueblos originarios.

El viernes pasado, además de supervisar  los proyectos productivos y albergues escolares indígenas en el municipio de San Pedro Ixcatlán, por la tarde el delegado constató los trabajos de la obra de modernización y ampliación del camino Camelia Roja-Mazín Chico, donde se aplica una inversión cercana a los 9. 5 millones de pesos.

Por la mañana del sábado, en la comunidad de Jaltepec de Candayoc, del municipio de San Juan Cotzocón, Jorge Toledo se reunió con diversos grupos de trabajo a quienes entregó más de 2.2  millones de pesos, para sus proyectos productivos.

Toledo Luis también recorrió las instalaciones del Instituto Superior Intercultural Ayuuk (ISIA), en donde una parte de la población estudiantil son beneficiarios de las becas de CDI; más tarde supervisó los proyectos de plantación hule, así  como cooperativas apoyadas a partir de proyectos surgidos gracias al impulso de la CDI.

Más tarde, en la ciudad de Tuxtepec, acompañado de  legisladores y autoridades municipales, entregó más de cuatro millones de los programas Mujer Indígena, proyectos productivos comunitarios y del proyecto de Manejo y Conservación de Recursos Naturales y otros 40 mil pesos del programa Comunicadores Indígenas.

 Durante esta gira de trabajo, el delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, CDI, hizo entrega de un total de 20 millones 944 mil 939.56 pesos, en beneficio de 520 indígenas, de 89 comunidades, de 15 municipios de las zonas mencionadas.

Como Toledo Luis lo declaró en más de una ocasión, las “acciones tienen como objetivo mover a los pueblos originarios hacia la ruta del desarrollo, con total respeto a sus costumbres y tradiciones”.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?