• Regiones

CDI impulsa el talento de los pueblos indígenas: Jorge Toledo

  • e-consulta
Más de 3.8 mdp para apoyar 28 proyectos productivos de favor se las comunidades indígenas del distrito de Miahuatlán de Porfirio Díaz.

Miahuatlan de Porfirio Díaz, Oaxaca.- Con una inversión de más de 3.8 millones de pesos, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), impulsará 28 proyectos de igual número de grupos de trabajo de las comunidades originarias del distrito de Miahuatlán de Porfirio Díaz.

Durante la entrega de recursos a los beneficiarios, el delegado de la CDI en la entidad, Jorge Toledo Luis, reiteró el compromiso del gobierno federal y de la institución que representa de brindar las oportunidades de desarrollo a las comunidades originarias.

"El propósito de la CDI y del presidente Peña Nieto, es consolidar los proyectos productivos de las comunidades indígenas, a fin de generar fuentes de empleo y moverlas hacia la ruta del desarrollo" precisó el servidor público ante beneficiarios, así como la presidenta de la comisión de Asuntos Indígenas en Cámara de Diputados a nivel federal, Eufrosina Cruz Mendoza, así como  el diputado por dicho distrito, Armando Bohórquez Reyes y el director del CCDI de Miahuatlán, Edgar Galicia.

Por lo que exhortó  a los diversos grupos  a utilizar los recursos de manera útil y transparente, para lograr el objetivo del proyecto, pero también porque pueden ser sujetos de apoyo hasta en tres ocasiones, sí aplican los recursos tal y como la establecen las reglas de operación.

En este sentido recordó que este 2014 la institución recibió más de 5 mil proyectos que buscaban financiamiento de la CDI, sin embargo solo han podido apoyarse 400 de ellos, por ello la importancia de que los grupos de trabajo y las comunidades trabajen en la consolidación de los proyectos.

Insistió que la Directora General de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado tiene el compromiso de generar las condiciones para que estos proyectos sean generadores de empleo  y sean detonantes del desarrollo de las comunidades indígenas.

"Los pueblos indígenas deben cambiar el escenario de vida, a fin de elevar la calidad de vida de las comunidades originarias" acotó Jorge Toledo.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679