• Oaxaca

IP llama al gobierno federal a actuar vs la CNTE en Oaxaca

  • e-consulta
Dan respaldo a diputados locales para no dejar chantajearse por el magisterio.

~~Oaxaca.- La iniciativa privada de Oaxaca (IP), le exigió al gobierno federal se aplique el estado de derecho contra los docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que mantienen como rehén a la Ciudad de Oaxaca.

“Nos sentimos intimidados por los actos vandálicos y disruptivos que ejercen los maestros de la sección 22 de la CNTE, en la Ciudad de Oaxaca.

“Porque lo mismo toman oficinas públicas, bloquean carreteras y cierran vialidades, que irrumpen violentamente en instalaciones de partidos y gremios para exigir respuestas a sus demandas sin importar que lesionan el derecho de terceros y afecten la imagen turística de la capital.

“Nos sentimos intimidados, desprotegidos con temor y en medio de la zozobra, por que no vemos que haya una autoridad que imponga el orden”, aseguraron Juan Carlos Rivera de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHYM) que Onésimo Bravo de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac).

Junto con Benjamín Hernández líder de la Confederación de la República Mexicana (Coparmex), los empresarios demandaron al Gobierno federal que asuma su responsabilidad en el conflicto magisterial y que lo resuelva.

Reprocharon la falta de atención al conflicto desde la esfera del gobierno federal.

"El magisterio es un tema que ya no depende del Gobierno de Oaxaca, es un asunto que le corresponde a la federación asumir con responsabilidad, porque fue desde dicho nivel que se propuso una reforma de educación".

Advirtieron que lo único que piden a la Federación es que aplique el Estado de Derecho.

El sector privado local y estatal adelantó que trabajan todas las cámaras empresariales en la elaboración de una solicitud formal, que en los próximos días, enviarán al Presidente Enrique Peña Nieto, en la que pedirán su intervención directa en el conflicto oaxaqueño.

Antes reiteraron su respaldo a la Cámara de Diputados Local para que se apruebe la armonización de la legislación estatal con la reforma educativa federal, y no valga una Ley a modo de la CNTE.

PAN SE PRONUNCIA POR LEY DE EDUCACION QUE ACATE CONSTITUCION FEDERAL

En tanto el líder estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Juan Mendoza, afirmó que los legisladores locales de dicho instituto político en la Cámara de Diputados Local, trabajarán para construir y avalar una ley de educación estatal que no contravenga la constitución.

Mendoza, lanzó un llamado a los maestros a la desmovilización y a no violentar el proceso de discusión legislativo de la propuesta.

Afirmó que los diputados no pueden actuar a capricho de ningún gremio, sino acatando la constitución federal.

Por ello dijo se debe armonizar la ley local a la reforma educativa federal que ya es una legislación consumada y que espera ser legitimada por los órganos de justicia federal.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?