• Regiones

Genera INIFAP variedad de maíz Pepitilla para pequeños productores de la región Mixteca

  • e-consulta
Esta nueva variedad mejorada de maíz Pepitilla V-236P tiene una muy buena calidad tortillera y se adapta a la fisiografía accidentada de los

~~Oaxaca.- El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) desarrolló la variedad mejorada de maíz Pepitilla V-236P que tiene una muy buena calidad tortillera y se adapta a la fisiografía  accidentada de los estados de Oaxaca, Guerrero, Puebla y Morelos.

Su rendimiento de grano fluctúa de 4.0 a 7.0 toneladas por hectárea,   con 1.91 y 1.53 kilogramos de masa y tortilla por cada kilogramo de grano, respectivamente, con mejores características agronómicas, como tolerancia  al acame, mejor aspecto de mazorca y excelente sanidad.

En el campo experimental del INIFAP en Iguala, Guerrero, –órgano desconcentrado de la  Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA)- se inició el mejoramiento del maíz a partir de una población integrada de 10 colectas de maíces criollos.

El investigador del INIFAP, Noel Gómez Montiel, explicó que este proyecto se inició a partir de una colecta de 60 maíces nativos de la raza Pepitilla en la región Norte y Centro del estado de Guerrero, principalmente de los municipios de Teloloapan, Pedro Ascencio Alquisiras, Ixcateopan, Chilapa, Tixtla y Zitlala.

Señaló que con las mejores colectas se formó un compuesto balanceado y se integró una población a la cual, después de recombinarse tres ciclos de siembra, se le aplicó el método de Selección Masal Modificada en su modalidad convergente-divergente.

Todo esto, dijo, con el propósito de ganar adaptación al explorar diferentes ambientes, lo que fue el punto de partida para la selección de la nueva variedad V-236P.

Indicó que el Programa de Mejoramiento Genético de Maíz del INIFAP trabajó para la obtención de la nueva variedad apta para sembrarse en regiones semi-cálidas, donde muestra mejores características agronómicas

Cabe señalar que la variedad Pepitilla V-236P presenta mejores características y propiedades físicas y químicas de grano, las cuales cumplen con los parámetros comerciales e industriales para la elaboración de tortillas mediante el método tradicional de nixtamal-masa- tortilla.

El INIFAP pone a disposición de organizaciones de productores y microempresas la semilla registrada y certificada de esta variedad para su siembra y producción.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?