• Mixteca

Recuerdan a María Sabina, con ponencia y ritual de sanación

  • IGAVEC
En el municipio Mixteco de Huajuapan de León.

HUAJUAPAN de León, Oaxaca.- El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de la Mixteca que preside Oscar Osorio Rosas, en coordinación con el Centro Interactivo Juvenil y el Ayuntamiento de esta ciudad, llevaron a cabo un homenaje para honrar a María Sabina, sabia oriunda de Huautla de Jiménez que contribuyó en la ciencia de la etnomicología (estudio de los hongos) dando a conocer la magia primitiva del ritual de los mazatecos.

SÍMBOLO DE ORGULLO

Al respecto, Osorio Rosas consideró que “el legado de María Sabina es un tesoro de la cultura, pero sobre todo de la sabiduría de nuestros pueblos originarios”, mencionó, que de ahí la importancia de que los oaxaqueños se deban sentir orgullosos de tener en su historia gente como esta sabia mazateca.

“Debemos de sentirnos orgullosos de contar con gente de esta sencillez y humildad, la cual demuestra, que a través de la fe y la medicina tradicional se puede hacer posible la sanación de miles de gentes”, apuntó.

IMPARTEN PONENCIA

En ese sentido, Idalia Alvarado Ortega, médico tradicional, bisnieta de la curandera mazateca María Sabina, impartió la ponencia titulada “Medicina Alternativa a través de la espiritualidad, las plantas y los hongos”,  misma que fue impartida en el auditorio del Museo Regional de Huajuapan (MureH).

En dicho recinto, destacó que para los mazatecos, la planta medicinal es sagrada, y de gran importancia para conservar su salud, “ya que el tema curativo lleva un proceso, de cuando menos cuatro días, con una atención personalizada para dar muestras de la grandezas y maravillas de nuestras plantas, las cuales son una alternativa tradicional de la medicina moderna institucionalizada”, recalcó.

Dijo que las nuevas generaciones al igual que los ancestros, “conservan los misterios de cada planta medicinal, el cual no se le puede revelar a cualquier ser, ya que eso ha ocasionado un mal uso sobre la información de cada una de ellas, y lo que queremos es continuar y preservar nuestras tradiciones para seguir utilizando la medicina tradicional para la cura de los males”, puntualizó.

REALIZAN RITUAL DE SANACIÓN

Asimismo, decenas de huajuapenses y visitantes fueron participes de un ritual espiritual, en donde las herederas del legado de María Sabina, a través del uso de plantas medicinales y rezos, lograron sanar y purificar el cuerpo y el alma de las personas que se dieron cita en el Cerro de las Minas.

 En esta ceremonia ancestral, se evocaron a los cuatro puntos cardinales para pedir permiso sobre el festejo que está en puerta –La fiesta patronal del Señor de los Corazones- , asi como para agradecerle a la “madre tierra”, al aire, al sol y a la lluvia, los frutos que da a los seres humanos para su sobrevivencia.

En dicho acto, los celebrantes formaron una fila para tener la dicha, de ser “curados” por las manos de Idalia, joven heredera de los conocimientos de la sabia más grande de Huautla de Jiménez, quien liberó de la mala vibra y energías negativas a todos los participantes.

Cabe señalar, que el legado de María Sabina la "sacerdotisa de los hongos" mexicana que atrajo a figuras como los Rolling Stones, pervive en la sierra de Oaxaca, en el sur de México, donde los turistas aún acuden en busca del viaje espiritual que proporcionan las setas "mágicas".

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?