• Educación

CNTE se moviliza en Tuxtepec

  • Oscar Rodríguez
Ante convocatoria de Foro “Diálogos por la Educación”

Oaxaca.- La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), logró sabotear el cuarto foro de los "Diálogos por la Educación" que promueven los diputados locales, ahora en la región de la Cuenca del Papalopam.

Los docentes suspendieron las actividades escolares en dicha zona para perseguir a los diputados y no permitir que celebren su foro legislativo que tienen previsto desarrollar, este lunes, en algún salón de usos múltiples o restaurante del municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, en busca de armonizar la reforma educativa federal a las leyes locales.

 El vocero de la CNTE en Oaxaca, Benito Vásquez, dijo que los docentes de la región fueron convocados a una magna concentración desde las 8 de la mañana para iniciar una marcha con el cierre de carreteras y calles en el municipio de Tuxtepec para evitar que los diputados celebren su foro legislativo.

"Nos han informado que la Cámara de Diputados ha pagado la renta de un salón que se localiza en la cabecera municipal, que ya tenemos previsto tomar y cerrar para evitar que se desarrolle algún acto político en el inmueble".

Adelantó que las acciones de presión contra los legisladores se podrían movilizar unos 5 mil  trabajadores de la educación.

El miércoles en el municipio de Huajuapan de León que se localiza en la zona de la mixteca, los profesores suspendieron clases para evitar que se desarrollara el segundo foro de educación organizado por los diputados.

En su incursión los educadores persiguieron y acorralaron en un restaurante a los diputados, lanzando consignas en su contra, y amagando con retenerlos lo que obligó a que los representantes populares abandonaran el recinto improvisado.

El viernes los docentes cerraron carreteras para evitar el ingreso de los diputados al municipio de Juchitán de Zaragoza en la zona del Istmo de Tehuantepec, donde se desarrollaría el tercer foro de consulta.

En tanto el presidente de la Junta de Coordinación Política Alejandro Avilés Álvarez, afirmó que los “Diálogos por la Educación” son actos institucionales, no partidistas, y se seguirán desarrollando pese a la oposición de los docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

“Oaxaca necesita una Ley de Educación acorde a sus necesidades, que por supuesto, debe estar armonizada con la legislación federal. Para nuestra entidad, con una serie de rezagos en diversos rubros, principalmente en el educativo, con zonas de alta y muy alta marginación y pobreza extrema, no sería conveniente una Ley tal y como está estructurada la federal”.

Sin embargo los docentes quieren en el corto plazo se inicie la elaboración de la nueva ley estatal de educación, de las conclusiones obtenidas por los 37 foros que organizó la propia CNTE, que fueron parte de un acuerdo firmado a través de un adendum signado tanto por el gobernador Gabino Cué como por parte de los legisladores locales.

 Los maestros han amagado con instalar desde su plantón en el centro histórico de la Ciudad de Oaxaca, hasta boicotear las festividades de la Guelaguetza si no se respete dicho acuerdo pactado desde el pasado 10 de marzo.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?